¿Qué significa?

Que el Gobierno ésta invitando a patrones y trabajadores para tener una reunión que no celebran desde hace más de diez años y analizar el pago del Reparto de Utilidades al que están obligadas las empresas en México.

¿Para qué convoca?

Específicamente para revisar y determinar si el porcentaje de P.T.U. a repartir (hoy es del 10% de la renta gravable) debe subir, bajar o mantenerse igual….

Leer más…


Aunque plausible, es de legalidad cuestionable al confunidr revisión con legitimacion; la stps no puede aun declarar ilegitimos los contratos colectivos aprobados por las juntas.

El protocolo referido, publicado en días pasados es sin duda un avance positivo para la democracia sindical y la desaparición de los contratos de protección y el sindicalismo blanco en nuestro país, sin embargo, su creación debió “alinearse” a un mandato legal y por tanto su legalidad es cuestionable….

Leer más…


Hoy fue publicado en el DOF el “Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes”, esto en cumplimiento al artículo Décimo Primero Transitorio quinto párrafo de la Ley Federal del Trabajo, que establece: “Hasta en tanto no entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá el protocolo para efectuar la verificación de la consulta…” Este protocolo contiene las reglas y procedimientos para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes, estableciendo lo siguiente:…

Leer más…


Notwithstanding the publication in the Official Gazette of the Federation on
July 2 of the decree through which the Federal Labor Law and the Social
Security Law are Reformed, according to its transitory articles, mandatory
affiliation of household workers will have to wait until the pilot plan ordered
by the Supreme Court of Justice of the Nation (SCJN) from the Mexican Social
Security Institute (IMSS) is completed. Based on this logic it will be on April

Leer más…


No obstante Publicación del decreto por el que se Reforma Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social del pasado 2 de Julio en el Diario Oficial de la Federación, conforme a los artículos transitorios de dicha publicación, la afiliación obligatoria de los trabajadores del hogar deberá esperar a que concluya el plan piloto ordenado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Leer más…



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram