Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), confió que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en febrero, sea aprobado un proyecto de ley que beneficie a los trabajadores y modernice el mundo laboral.

En ese sentido, recordó que que en la Cámara de Diputados existen más de 37 iniciativas de reforma laboral, entre ellas las que presentó el gobierno federal a través de un legislador de Morena, la del Sindicato de Telefonistas, la del partido Encuentro Social y otras que han presentado legisladores de diversos institutos políticos.

Entrevistado al término de la reunión de la UNT, efectuada en el local de Comisiones Mixtas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), reconoció que la iniciativa del gobierno federal tiene ciertos privilegios y puede ser enriquecida por las demás propuestas presentadas….

Leer más…


El viernes humo blanco en CCE, elegirán a Salazar y 27 de febrero asunción; por 3º año caerá venta de camiones y 5.5% en 2019; Sampaio también en Sanofi Pasteur

EN EL CONTEXTO de las versiones vinculadas con respecto a posibles cambios en la dirigencia del sindicato petrolero a cargo de Carlos Romero Deschamps, ya está en curso una reforma de fondo a la Ley Federal del Trabajo, justo para erradicar los sindicatos de protección tan útiles para el gobierno y las empresas en los últimos años….

Leer más…


Ante el escenario del todos conocido, donde la obtención de gasolina para los desplazamientos hacia los centros de trabajo, supone el distraer varias horas en las filas de las estaciones de venta (gasolineras) y además, ante la inminente baja en la oferta de servicios de transporte público y de plataformas digitales, se han presentado eventos de ausentismo y retrasos en las horas de entrada a las labores. Estos hechos que afectan la productividad laboral, pueden mitigarse con alternativas como las jornadas reducidas o el trabajo remoto; en el primer caso empleador y colaboradores pactan jornadas que excedan de ocho horas diarias para desplazarse al trabajo sólo dos o tres días de la semana. El trabajo remoto, usando las tecnologías de la información permite prestar servicios evitando desplazamientos. Ambos esquemas están reconocidos por la Ley Federal del Trabajo vigente y han sido implementados exitosamente por nuestra firma.

¿Declaración de Contingencia?

Conforme a las reformas vigentes de la ley Federal del Trabajo del año 2012, la autoridad competente tiene facultad para suspender las labores en forma general. Si bien es cierto dicha hipótesis está prevista para los casos de contingencia sanitaria, es posible, atendiendo a la analogía cono fuente de interpretación de las leyes laborales, aplicarla al evento de desabasto de gasolina en caso de una complicación mayor del mismo. Conforme a la legislación laboral, en este supuesto, el empleador deberá pagar al colaborador, máximo por un mes, un día de salario mínimo vigente mientras dure la contingencia.

En Sales Boyoli podemos ayudarte, acércate con nosotros


En el marco del foro Justicia Laboral y Seguridad Social del foro Justicia en Construcción, en la Ciudad de México, y que reunió a especialistas que analizaron la propuesta del Gobierno Federal de modificar la Ley Federal del Trabajo, uno de los abogados laboralistas líderes en el país, Jorge de Presno, se expresó sobre el sindicalismo nacional y destacó que México no practica una adecuada negociación colectiva y tampoco una adecuada libertad de sindicalización. El jurista afirmó por su propia experiencia en los juzgados que “Los contratos de protección son usados por algunas empresas en México para evitar emplazamientos a huelga que pueden servir para extorsionar a los patrones”.

Esta reflexión del destacado abogado no está nada alejada de la realidad nacional, incluso, hemos estado viviendo un ejemplo en la entidad de ello, y es el caso de los trabajadores de Nissan Mexicana con la CTM….

Leer más…


Los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), así como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron que cada uno presentará una iniciativa de ley secundaria en materia de justicia laboral a la Cámara de Diputados.

Consideraron que la propuesta que presentó el gobierno federal a través de Morena está acotada y mantiene por tiempo ilimitado a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mientras que el proyecto de Encuentro Social representa según ellos un retroceso en materia laboral.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, opinó que se pretende beneficiar al sector empresarial y eliminar algunos candados que apoyan a los trabajadores.

Refirió que las becas que pretende entregar el gobierno federal para que jóvenes se capaciten ya se aplicó en el país con un programa de “aprendices” y, al final, se convirtió en una “dádiva clientelar para manejar políticamente a este sector de la población”….

Leer más…


La Cámara de Diputados recibió el pasado 22 de diciembre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social,como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

Tras la presentación del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aportó sus análisis, considerando a la propuesta de reforma presentada como una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral, en general.

Leer más…


La reglamentación de la reforma del artículo 123 Constitucional del 24 de febrero de 2017 y que debió estar lista un año después, aún no se materializaEl fracaso de no lograr su cometido se debió a la intentona cínica del gobierno peñista de forzar la aprobación de una contrarreforma que retomaba, sin rubor alguno, todas las demandas empresariales; los restos del carácter social del derecho laboral se pretendía extinguír, lo que generó una gran inconformidad de las organizaciones sindicales.

El cambio de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue una pésima noticia para los grupos empresariales empecinados en tener controlados a los sindicatos y hacer nula la justicia laboral. Ahora se retoma la posibilidad que se avance en un escenario distinto que permita la participación de los trabajadores en sus decisiones fundamentales.

En estos últimos días han empezado a aparecer iniciativas de diputados y de grupos parlamentarios que tienen la intención de iniciar una discusión sobre el tipo de reformas laborales que se requieren en esta etapa de un nuevo gobierno….

Leer más…


A partir del 1º de Enero litigantes, público en general y personas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, se hace de su conocimiento que a partir del día 10 de enero de 2019, el área de convenios fuera de juicio, funcionará previa cita, siendo lo anterior de la siguiente manera:

Se podrá agendar cita mediante el portal de la página de internet de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje https://www.juntalocal.cdmx.gob.mx o bien vía telefónica al número 5134 1755 o de manera personal en la Unidad Jurídica, para lo cuál se requiere la siguiente información:

  • Nombre de la empresa y/o patrón, registro federal de causante
  • Nombre del Trabajador
  • Monto y medio de pago

Siendo estas las únicas formas de agendar para la celebración y cumplimentación de los convenios fuera de juicio.


El 29 de diciembre bajo el formato de un decreto para estímulos fiscales, sujeto a la autorización de las autoridades fiscales, se reduce en un 50% la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en una tercera parte el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza. No podrán aplicar este estímulo fiscal los contribuyentes que presten servicios de subcontratación de personal o sean considerados intermediarios en términos de la Ley Federal del Trabajo.

 

VER DECRETO


El pasado 23 de diciembre el grupo parlamentario de Morena, somete a consideración del Pleno de la cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo ello en cumplimiento a la reforma Constitucional de Febrero del 2017 los temas principales que aborda dicha iniciativa son: (1) Democracia Sindical (2) Contratos colectivos y regulación del órgano autónomo para tales efectos (Centro Federal de Conciliación y Registro Labora) y (3) Justicia laboral implementación del mandato constitucional para sustituir las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.

 

VER INICIATIVA



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram