Actualmente el salario mínimo general es de 88.36 pesos, pero esta cantidad se ha reducido hasta en un 55 por ciento en términos reales, por lo que aumentarlo es solo regresarlo a su nivel original

Si bien la mayoría habla sobre el aumento al salario mínimo que pudiera darse a principios de 2019, esto a raíz de que el Senado de la República aprobó la iniciativa para que se eleve a 176.72 pesos, la realidad es que el salario mínimo se ha reducido a la mitad con el paso de los años.Actualmente el salario mínimo general es de 88.36 pesos, sin embargo esta cantidad se ha reducido hasta en un 55 por ciento, en términos reales, desde diciembre de 1982 dejándolo, actualmente, muy por debajo de la línea de bienestar.

En los últimos años el salario mínimo se ha incrementado en dos ocasiones, aun así alcanza sólo para cubrir el 89 por ciento de la totalidad de la canasta básica mexicana, esto de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)….

Leer más…


Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y tal parece que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere jugar ese juego con el gobierno de Morena.

Desde la izquierda, los senadores del PRD hacen una oferta al gobierno de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador que parecería que no pueden rechazar.

La propuesta es elevar el salario mínimo de los actuales 88.36 pesos diarios hasta 176.72 pesos diarios. Sí, exactamente el doble, un aumento propuesto por los perredistas de 100% a este ingreso.

El argumento es de exquisito gusto de la retórica de izquierda: beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias con una mensualidad que los ayude a alcanzar una vida digna.

No hay manera de poder defender el nivel actual del minisalario, ni de muchos de los salarios contractuales, porque es evidente que no alcanza para cubrir los niveles básicos de bienestar de una familia….

Leer más…


  • Acreditarán su participación a las autoridades escolares; no tendrán que reponer las horas laborales en ese caso.

El Pleno del Senado aprobó con 103 votos reformar la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo, para que los padres de familia tengan un permiso laboral que les permita participar activamente en la formación de sus hijos en los centros educativos.

El dictamen establece que la Secretaría del Trabajo pondrá en marcha acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral y los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas destinadas para este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.

Por su parte, las autoridades educativas promoverán la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.

En el texto se precisa que los padres o tutores podrán participar activamente en la toma de decisiones académicas y en la elaboración de normas escolares. También, colaborarán con las autoridades escolares al menos una vez al mes, en actividades para la superación de educandos y en el mejoramiento de los locales educativos….

Leer más…


La importancia de la discusión sobre el salario mínimo en México se focaliza en la pérdida de su poder adquisitivo desde 1970, ya que la mayoría de los involucrados en la discusión aceptan que los trabajadores tienen salarios reales cada vez más bajos. Pero, ¿qué es el salario mínimo?, ¿cuándo se originó en México?, ¿cómo ha evolucionado? Por definición, el salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente que los empleadores deben pagar a los trabajadores por cada periodo laboral (hora, día o mes). Después del Porfiriato “y de la consecuente Revolución Mexicana de 1910” quedó asentada la necesidad de un salario mínimo que permitiera a las familias tener un mínimo estándar de vida y una jornada laboral justa.

Referencia: http://www.milenio.com/opinion/varios-autores/expresiones-udlap/salario-minimo-en-mexico


Llama la Federación de Trabajadores de Aguascalientes en voz de su dirigente, Alfredo González González, a los legisladores federales a sacar cuanto antes las Leyes Secundarias para completar la Reforma Laboral y acabar con la incertidumbre que existe entre empresarios, trabajadores e inversionistas, y así México tenga certeza y seguridad jurídica.

Entrevistado por El Heraldo, el secretario general de la CTM en la entidad lamentó que hasta el momento no se ha logrado aterrizar en el Congreso de la Unión y sólo se dan declaraciones o manifestaciones de distintos actores políticos; “a la ley no le han movido nada, entonces creo que hace falta que ya se vaya viendo; decían que este mismo mes iba a ser. Respecto a las iniciativas yo he visto cinco muy diferentes, pero esperemos que se dé la definitiva y se adecue a lo que ya se reformó de la Constitución en su Artículo 123 hace algunos meses”….

Leer más…


Estimado lector, probablemente usted ya ha escuchado acerca del Outsourcing y amigo empresario, también seguramente ya tiene contratados los servicios de personal con este tipo de empresas o tal vez sea dueño de una; sin embargo, debes saber que el actual presidente Andrés MAnuel López Obrador (AMLO) ha manifestado públicamente que va con todo para extinguir las Outsourcing, en su plan de trabajo se prevé una Reforma Laboral con alcances Penales contra cuatro pilares: la Corrupción, la Simulación Sindical, Contratos de Protección Fantasma y el Outsourcing. Incluso hace un par de días Germán Martínez Cázares nuevo Director del IMSS, sentenció que se deben dejar en el pasado éstas prácticas.

Y es que a decir verdad, las Outsourcing se han usado con estrategias fiscales como la creación de Sociedades Cooperativas, Pago de Alimentos, Subsistencia, Regalías y Sindicatos; todo con el afán de evadir el pago de Impuestos. Incluso esquemas más agresivos han usado a las Outsourcing como vendedoras de facturas….

Leer más…


Víctor Flores dijo que las organizaciones sindicales deben dar la bienvenida a la reforma laboral.

Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, llamó al Congreso del Trabajo (CT) —50 organizaciones sindicales— a estar del lado del nuevo gobierno con Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el dirigente sindical, quien ocupa la vicepresidencia del CT, dijo que “el espaldarazo se dará justo en estos momentos de definición y rescate de la clase obrera y de quienes menos ganan, como lo ha dado a conocer el presidente López Obrador”.

Flores advirtió que “sólo unidos, gobierno, empresarios y trabajadores podremos sacar adelante al país al superar los grandes retos y desafíos como el desempleo, la falta de más inversiones, la inseguridad pública y mejores salarios para los trabajadores. Coincidimos con el presidente López Obrador, respecto a que ya es tiempo de atender más y mejor a quienes menos ganan y esos son los trabajadores asalariados de México quienes representan a la mano de obra calificada poco valorada”.

En ese sentido, se pronunció porque las organizaciones sindicales den la bienvenida “a la reforma laboral. Unidos, gobierno, trabajadores y empresarios, podemos seguir sacando adelante a México”….

Leer más…


La idea de subir el salario mínimo al doble es para beneficiar a 9 millones de trabajadores y a sus familias para que alcancen una vida digna

México.- El salario mínimo de los mexicanos podría subir en el 2019 ya que en el Senado de la República se aprobó una iniciativa que el salario mínimo sea de 176.72 pesos.

Cabe señalar que en México el salario mínimo es de 88.36 pesos, algo que es insuficiente para comprar la canasta básica.

La idea de subir el salario mínimo al doble es para beneficiar a 9 millones de trabajadores y a sus familias para que alcancen una vida digna.

En la página del Senado se describe el proyecto de esta forma: …

Leer más…


El empresario considera que se puede ir más allá, y el primer paso es generar certidumbre económica

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez considera que ante el costo de la vida en México, un salario mínimo de entre 20 mil y 25 mil pesos al mes apenas alcanzaría a un trabajador para satisfacer las necesidades de su familia.

Para el empresario, el país tiene el potencial para alcanzar ese nivel salarial a finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Sol de México habla del planteamiento que hizo del presidente de México desde su campaña para duplicar el salario mínimo general de 88 pesos diarios, comenzando desde el norte de la República. “El salario mínimo no alcanza y lo doble tampoco”, aclara.

Raúl Beyruti, originario de Puebla y quien a los 18 años comenzó a trabajar en una fábrica de reguladores de electricidad en la Ciudad de México es hoy uno de los 100 empresarios más importantes del país, señala que el país ha incumplido lo establecido en la Constitución en materia salarial….

Leer más…


Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la CTM presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana.

Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana.

Entrevistados por separado, los dirigentes coincidieron en que no se puede ahogar a las empresas pidiendo un aumento que sea del 100%; sin embargo, admitieron que ese debe romper con los pequeños incrementos, pues ello no ayuda a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese sentido, Víctor Flores, vicepresidente del Congreso del Trabajo, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para “no olvidar a los trabajadores asalariados, porque ellos representan la fuerza motriz, la mano de obra, que en las buena y en las malas, ha sido soporte y punto de apoyo de la economía y la estabilidad del país”….

Leer más…



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram