Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, señaló que esta iniciativa es delicada, ya que puede alejar la inversión de países como de Estados Unidos porque plantea equiparar la subcontratación con la delincuencia. https://www.milenio.com/negocios/t-mec-riesgo-reforma-laboral-gomez-urrutia-larry-rubin

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la llegada de inversión extranjera en el país se pondrá en riesgo de aprobarse la iniciativa de reforma laboral que pretende implementar el Senador Napoleón Gómez Urrutia, afirmó el representante del Partido Republicano estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin.

En conferencia de prensa, Rubin señaló que esta iniciativa es delicada, ya que puede alejar la inversión de países como de Estados Unidos y de otras entidades porque plantea equiparar la subcontratación con la delincuencia.

“Definitivamente, creo que podría en riesgo la inversión extranjera en su conjunto, es un atentado al crecimiento de la inversión en el país y lo que todos buscamos es que México sea una fuente de empleo bien remunerado y una fuente de inversión particularmente de Estados Unidos”, aseveró.

Expuso que es preocupante y negativo buscar implementar estás estrategias que impacten a la inversión y al empleo como la presentada por Urrutia, “creemos que va en contra de un espíritu de la inversión, ya que la subcontratación se da a nivel global y creemos que es necesario para el comercio bilateral”.

“Tenemos que asegurarnos que iniciativas como las del Senador Gómez Urrutia, no se aprueben, ya que es importante para mexicanos, americanos y canadienses, y por eso vamos a trabajar en los próximos días con el poder legislativo mexicano para asegurar que todos estemos en el mismo barco”, señaló.

Respecto a la ratificación del T-MEC, Rubin indicó que podría ser el 25 de noviembre. “Vemos muy positivo que se dé la aprobación, de darse este año, sería antes del 25 de noviembre, antes del receso de los legisladores (de EU) vemos que se está moviendo en el camino adecuado”, consideró.


Para este 2019, el salario mínimo pasó de 88.36 a 102.68 pesos, un aumento de 16% nominal y 12% real.
CIUDAD DE MÉXICO.-  El salario mínimo para el próximo año debe ser de 132 pesos pues la propuesta de aumentarlo a 127 pesos es insuficiente para los trabajadores, afirmó Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
El senador morenista suplente pidió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evaluar su planteamiento de incrementar el salario a 127.76 pesos, dado que una cantidad menor no alcanza para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Recordó que el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar este rubro es de por lo menos en dos puntos porcentuales por arriba de la inflación anual.

Dijo que los empresarios deben recordar que los trabajadores son una parte fundamental del crecimiento económico nacional y en este sentido se debe avanzar con paso firme, como se hizo con el aumento histórico de 16% en 2019, para fortalecer sus ingresos, a través del salario mínimo.

“Como dirigente de la CATEM, que representa a más mil sindicatos, no estoy de acuerdo con lo que manifiesta la Coparmex. A todos nos conviene que la clase obrera tenga bienestar. Si el trabajador tiene poder adquisitivo habrá mayor circulante de dinero, mayor consumo interno”, expresó.

Añadió que el aumento que se aprobó el año pasado de 16% fue “histórico, que se consensuó entre gobierno, cámaras empresariales y representaciones sindicales, no provocó inflación. Ésta se mantuvo en 3%. Lo que sí provocó es productividad y consumo interno”.

El líder sindical recordó que ante las voces que alertaban posibles efectos inflacionarios con ese aumento  que se consensuó para este año, la experiencia ha confirmado que es posible elevar el salario mínimo, de manera sustancial, sin provocar efectos contraproducentes.

Haces Barba precisó que en el país hay poco más de 27 millones de mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos al día, y son éstos, dijo, los trabajadores de menor poder adquisitivo y los más vulnerables ante los cambios macroeconómicos.

Para este 2019, el salario mínimo pasó de 88.36 a 102.68 pesos, un aumento de 16% nominal y 12% real, mientras que en la zona de la frontera norte fue de 176.72 pesos.

 

Referencia: https://www.elimparcial.com/economianegocios/Piden-aumentar-salario-minimo-a-132-pesos-20191107-0003.html


La “Reforma Laboral” impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrita, es muestra del doble discurso que maneja y que lo único que busca es su beneficio propio, aseguró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

El también diputado federal por el PRI, recordó que “Napito” se benefició durante muchos años con la tercerización de trabajadores, con lo cual obtuvo los recursos necesarios para vivir cómodamente en Canadá.

Señaló que por cada trabajador obtenía entre 10 y 13 mil pesos, diariamente se quedaba el 7 % por ciento sobre un salario de 300 pesos, lo cual daba como resultado 21 pesos, de los cuales él se quedaba con 15 y los 6 restantes se iban a los comités locales.

Incluso recordó que en su momento el senador por Morena, presionó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que dicha dependencia le aceptara esos convenios que nunca se registraron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que a la fecha no ha aclarado el destino de los 55 millones de dólares que les correspondían a los trabajadores, así como la exigencia de cien millones de dólares a cambio de levantar las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

 

Referencia: https://889noticias.mx/noticias/seguridad-y-justicia/reforma-laboral-impulsada-por-gomez-urrutia-contradice-su-actuar-carlos-pavon/


El primer plazo para implementar la reforma laboral venció y el Congreso no cumplió con él. A más tardar a finales de octubre ambas Cámaras debieron haber aprobado la ley orgánica del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), pero sólo los diputados lo han hecho. La iniciativa llegó al Senado el pasado martes 29 de octubre. Sin embargo, de acuerdo con el calendario de implementación, debía estar aprobada en un periodo máximo de 180 días a partir del 2 de mayo. Es decir, el conteo inició un día después de que la reforma laboral fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el plazo venció el último día de octubre.

El outsourcing es una práctica patronal de larga data que, con el pretexto de “generar empleo formal”, permite despojar a los trabajadores de sus derechos e incrementar sustancialmente las ganancias del capital privado, por medio de la evasión fiscal, salarios de hambre, prestaciones inexistentes y sistemática violación de la Ley Federal del Trabajo. El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia -dirigente minero y líder de la recién creada Confederación Internacional de Trabajadores promueve modificaciones legales para que se respeten íntegramente los derechos laborales y se combata la evasión fiscal que dicho obsequio no sólo permite, sino que estimula en beneficio del capital privado y en contra de la nación.

Se siguen prendiendo las señales de alerta en el sector privado por la iniciativa que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia para modificar la Ley del Trabajo y equiparar el outsourcing ilegal a delincuencia organizada. Como en el caso de la lucha contra las factureras, los organismos empresariales aseguran estar en contra del outsourcing ilegal, pero consideran que la iniciativa de Gómez Urrutia podría afectar al outsourcing legal. Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, asegura que los industriales están muy preocupados porque hay cerca de 8 millones de trabajadores contratados bajo el esquema de outsourcing que podrían verse afectados y pretenden, incluso, aplicarla en forma retroactiva.

El sector empresarial de México advirtió al Senado de la República que la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia para regularizar el outsourcing “no debe de progresar”, si se pretende que México mantenga su viabilidad para el futuro y su soberanía ante las presiones de sindicatos estadounidenses. Especialistas en materia laboral del CCE, Concanaco y Coparmex expresaron su preocupación de que se erradique la figura de subcontratación, que ha permitido la creación de 40 millones de trabajadores, lo cual inyectaría incertidumbre en la inversión privada en México y se pondrá en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá.

La iniciativa presentada por Morena sobre subcontratación consideran al outsourcing en general como una práctica criminal y no plantea esquemas específicos para combatir las irregularidades, según especialistas. Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, dijo que, como fue presentada, la medida deja al esquema de subcontratación como una práctica ilegal, cuando incluso la Ley Federal del Trabajo la avala y plantea sanciones en casos irregulares. “El clasificar la actividad como ilegal y como una conducta delictiva va más allá inclusive de lo que se había platicado en el Parlamento abierto”, dijo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no llevará a cabo operativos sorpresa en las empresas ni impondrá multas por la entrada en vigor de la NOM 35. que obliga a las empresas a atender los factores de riesgo sicosocial de sus trabajadores, como el estrés, ansiedad y desequilibrio del sueño. Omar Nacib Estefan Fuentes. director de Seguridad y Salud en el Trabajo de la dependencia, dijo que. aunque la norma ya entró en vigor, no saldrán a buscar empresas que no hayan cumplido con ella ni a imponer multas de forma indiscriminada.


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram