En algunas construcciones en la Ciudad de México, pese a la emergencia por el Covid-19 es difícil tener agua y jabón para seguir las recomendaciones sanitarias que evitan la propagación del virus. Para Jorge Sales, socio director del despacho Sales Boyoli, la construcción será una de las industrias que mayores retos enfrente ante la contingencia. Destacó que hay canales para atender demandas laborales, como solicitar una inspección ante la Profedet o Secretaría del Trabajo, en caso de considerar que no se estén cumpliendo las recomendaciones de higiene.

Los trabajadores que recientemente ingresaron al mercado laboral con edad inferior a 25 años son los que registrarán una mayor minusvalía en el primer trimestre del 2020, que se ubicaría entre 8.5 y 10.2%, dependiendo de la Afore, estimaron analistas. Ante la intensa turbulencia en los mercados nacionales e internacionales durante febrero y marzo, el patrimonio de las Afores se vería mermado en 7.0% en promedio al cierre del primer trimestre del año y solo en marzo habría minusvalías por 45 mil mdp, siendo los de reciente ingreso al SAR los más afectados y le seguirían los del fondo generacional de 35 a 45 años, reveló César Cote, analista de CMD Trader.

Cuando se trata de elegir un trabajo, la mayoría de los estudiantes universitarios prefieren tener un sueldo menor pero con prestaciones, a un sueldo alto pero sin prestaciones. Así lo indica la Encuesta Las Mejores Universidades 2020, elaborada por ‘Reforma’. Al graduarse, al 52% de los alumnos les gustaría trabajar en México, mientras que al 47% le gustaría laborar en el extranjero.

Tras anunciar la fase 2 por Covid-19 en México, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para detallar los sectores que no se detendrán en la contingencia sanitaria, en el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia. “Hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servidos hoteleros y de restaurantes, gasolinerías, mercados, supermercados, misceláneas, servidos de transporte y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

Ante la crisis económica que se prevé derivada de la pandemia de coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con su gabinete legal y ampliado para afinar estrategias de mitigación. Manuel Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, estimó que podría parar 38 por ciento del personal de la dependencia a su cargo. Luego de que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no quiso dar declaraciones, el subsecretario Horacio Duarte dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sigue siendo una alternativa viable.

La pandemia del Covid-198 plantea una emergencia en el mercado de trabajo que coloca a más de 40 millones de mexicanos en una situación de indefensión laboral. La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertó que esta situación plantea la urgencia de adoptar medidas que protejan el empleo, el salario y el acceso a los servicios de salud.

La ley para regular la terecerización o outsourcing quedó pendiente, ya que se suspendió ayer la reunión de Comisiones Unidas en la que se debería revisar el dictamen para incluir los cambios propuestos por la mesa de alto nivel. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, notificó a la presidencia de la mesa directiva del Senado, que la reunión no se llevó a cabo, a fin de cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Salud, de evitar concentraciones que pudieran llevar a posibles contagios por el Covid-19.

El senador Napoleón Gómez Urrutia culpó a “fuerzas oscuras” de frenar la iniciativa sobre la regulación del outsourcing. El líder minero pretendía acelerar ayer la aprobación del dictamen, pero la comisión de Estudios Legislativos Segundo, se desentendió del acuerdo que había para sesionar junto con la del Trabajo. Para el senador, el proceso parlamentario para aprobar el dictamen entró en un innecesario impasse, tras “las presiones y propuestas de un grupo de empresarios” que pretenden bloquear el dictamen que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios el pasado 3 de diciembre.

Según el reporte más reciente de información laboral en el país elaborado por la Secretaría del Trabajo, la tasa de informalidad al cierre de 2019 fue de 56.2 por ciento, o sea, 29.7 millones que tienen mayor vulnerabilidad ante posibles paros por la pandemia. Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Michoacán son los estados más vulnerables, ya que sobrepasan 70 por ciento de trabajadores en la informalidad, lo cual suma 5.7 millones de personas y sus respectivas familias, sin contar quienes laboran por cuenta propia. Oaxaca, incluso, supera 80 por ciento, y Guerrero se encuentra cerca de dicho porcentaje.


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram