El regreso a la nueva normalidad no implica el regreso de todas las actividades laborales, sólo se añaden tres nuevos sectores calificados —desde este lunes— como esenciales, señaló la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján. Las actividades permitidas incluyen el sector de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte que podrán laborar aun cuando el semáforo de encuentre en rojo, no así los centros de trabajo no esenciales. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que hasta el momento 18 mil 560 empresas se han registrado en la Plataforma Nueva Normalidad, informó que mantuvo conversaciones con la agroindustria, fabricantes y productores de alimentos, con la ANTAD con los productores de medicamentos y farmacias.

En los últimos meses, la pandemia del coronavirus ha evidenciado aún más las deficiencias que se tienen en el sistema de salud y la precariedad del mercado laboral que viven millones de mexicanos, indicó Berenice Ramírez, socióloga y experta en seguridad social de la UNAM. “En 1996 el gasto en salud representó 3% del Producto Interno Bruto; si bien, venía creciendo cada ano, a partir del 2016 se hicieron recortes y para el 2020, dicho gasto representó la misma proporción del PIB que hace 24 años”, dijo al participar en el seminario virtual: Covid-19 ¿advertencia de cambios del sistema de salud mexicano?, organizado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung. Mencionó que, al considerar el gasto en salud que hacen los mexicanos de sus bolsillos, el gasto total representa 5% del PIB.

Durante el primer trimestre de 2020 se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 130 mil 094 mdp, monto equivalente a 3.3% de los activos netos administrados por las Afores, informó la Consar. En un informe enviado al Congreso de la Unión correspondiente al primer trimestre del año, el órgano regulador indicó que la volatilidad derivada de la pandemia por Covid-19, la baja en las perspectivas de crecimiento económico global y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos de los intermediarios financieros.

Entre las diversas normas que los negocios de Jalisco deben de cumplir para reabrir, aquellos con menos de 100 empleados deberán de hacer pruebas a 10% de sus trabajadores cada 21 días, pagadas por el Gobierno del Estado. En el caso de las empresas con más de 100 colaboradores, deberán hacer una prueba cada 15 días a 10% de sus obreros, acudiendo a cualquier laboratorio acreditado, entre ellos el ubicado en la Canaco Guadalajara.

Con el objetivo de visibilizar que las mujeres ganan hasta 20 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, tres organizaciones especializadas en inclusión laboral llevarán a cabo la primera edición del foro digital La Brecha #NoEsNormal. El evento, a realizarse el 30 de mayo, es organizado por MIA Co-Growing, Cold Press News y Women’s Ambassador’s Forum, y contará con la participación de más de 20 ponentes, entre las que hay actrices, cantantes, comediantes, académicas, representantes de organizaciones civiles y de organismos como ONU Mujeres, especialistas en finanzas, abogados, activistas y productoras.

El grupo de 2.4 millones de trabajadoras del hogar que hay en México es uno de los más vulnerables a los efectos de la emergencia por el Covid-19, debido a que carecen de un empleo estable y beneficios como acceso a la seguridad social, comentó una experta consultada. Del total de estas trabajadoras, únicamente uno por ciento está inscrita en el IMSS. Muchas de estas trabajadoras fueron de las primeras despedidas cuando inició el periodo de confinamiento, o fueron enviadas a sus casas sin goce de sueldo, destacó Marcela Azuela, coordinadora de la Asociación Hogar Justo Hogar.


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram