IMPLICACIONES LABORALES ESPECIFICAS DE MEXICO EN EL USMCA (ANTES NAFTA) EN 5 PUNTOS.

EL ANEXO 23-A DEL NUEVO USMCA (ANTES NAFTA)

El anexo, que forma parte del tratado, titulado “Representación de los trabajadores en la contratación Colectiva de México” establece las medidas que se obliga a adoptar México para el efectivo reconocimiento de los derechos sindicales.

Entre los aspectos destacados de estas medidas encontramos:

1.- El gobierno entrante ha confirmado que cada una de estas medidas está dentro del alcance del mandato conferido por los votantes en la pasada elección.

2.- México se obliga a establecer y conservar órganos independientes para el registro de las elecciones sindicales y resolver los conflictos relacionados con los contratos colectivos de trabajo y el reconocimiento de los derechos sindicales….

Leer más…


Los Hechos Recientes.

En días pasados, el Senado de la República Mexicana, ratificó el convenio internacional número 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al derecho de sindicación y contratación colectiva, con dicho acto y dentro de doce meses, este tratado se convierte en ordenamiento legal obligatorio en México, con el mismo rango de la Constitución.  A continuación, presentamos a ustedes, consideraciones para dimensionar correctamente los alcances y consecuencias de esta decisión.  …

Leer más…


El 3 de septiembre de 2018, la Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó ante el Senado de la República una iniciativa de reforma en la que propone adicionar un cuarto párrafo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establezca que el incremento anual del Salario Mínimo sea de dos puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del año que inicie; o bien, de acuerdo a la estimación más reciente del Banco de México. Este incremento deberá estar considerarse en el Presupuesto de Egresos de cada año.

En sesión ordinaria del 4 de septiembre, dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para su estudio.

 

Haga click aquí para descargar iniciativa


Durante esta semana la próxima titular de la STyPS, Luisa María Alcalde, y su equipo de trabajo, den a conocer los detalles del Programa para becarios “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Los objetivos del programa son 5:

  1. Proporcionar a jóvenes capacitación laboral.
  2. Que los jóvenes tengan acceso a estudios universitarios.
  3. Abatir el desempleo y conductas antisociales entre los jóvenes.
  4. Ante un futuro crecimiento económico, contar con una base de jóvenes capacitados que lo soporten.
  5. Incorporar a las empresas en la responsabilidad social que implica el desarrollo productivo de la juventud mexicana.

Leer más…


La incertidumbre laboral que viven los trabajadores de confianza del Estado podría mermar su productividad, advierten expertos.

Durante su campaña presidencial y las primeras semanas como virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha resaltado la propuesta de reducir la plantilla de los trabajadores de confianza en la burocracia. Los cómos no están dichos, pero la decisión puede ser posible, ya que estos colaboradores no tienen derecho a la estabilidad laboral, es decir que pueden ser despedidos y los patrones no están obligados a reubicarlos o recontratarlos de nuevo, detalla Jorge Sales Boyoli, director general del Bufete Sales Boyoli….

Leer más…


Los días de descanso reconfortarán a los colaboradores de una empresa, brindándoles energía y haciéndolos más productivos…

Las jornadas laborales largas y pesadas no solo cansan a los trabajadores, sino que los desmotivan, estresan y podrían hasta enfermarlos. Darles vacaciones o impulsarlos a que las tomen mejora su salud y trae beneficios para la organización, como aumentar su creatividad y productividad….

Leer más…


Todos los cambios de gobierno en la historia de México y el mundo representan una oportunidad de cambio para la cual hay que estar preparados..

LAS EMPRESAS no sólo deben estar preparadas para los cambios, sino que éstos deben formar parte de su ADN, por lo que una etapa de transición de gobierno es también un área de oportunidad única para los líderes de las compañías.

Especialmente al término de un periodo de campañas tan intenso como el que se acaba de vivir en México, el cambio de gobierno es una oportunidad única para informarse y tomar decisiones más allá de especulaciones o preferencias electorales. Un consejo importante para afrontar ese entorno es acercarse a expertos, colegas y gente que esté en rubros diferentes al suyo para analizar el panorama actual, por ello, consultamos a ocho expertos entre los que hay consultores, directivos, emprendedores o abogados que comparten algunos tips que pueden ser útiles en este momento….

Leer más…



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram