JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN / EL UNIVERSAL

Desde hace varias semanas se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados una serie de foros en los que expertos en la materia, están discutiendo la que pretende ser una reforma integral en materia laboral. Existen motivos de fondo para renovar y actualizar el marco legal en materia laboral. La importancia del tema salta a la vista: México necesita impulsar una reforma que lo consolide como una nación competitiva y generadora de bienestar. El reto es mayúsculo….

Leer más…


López Obrador se reunió con el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo donde abordaron varios temas como la reforma laboral, la necesidad de vivienda para la gente más necesitada, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo donde abordaron varios temas como la reforma laboral, la necesidad de vivienda para la gente más necesitada, entre otros….

Leer más…


Centrales de trabajadores y el diputado del PRI Carlos Pavón consideraron que la reforma laboral propuesta e impulsada desde la Cámara de Diputados y el Senado, “tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral”, y alertaron que la iniciativa podría ser avalada en fast track a principios de abril próximo….

Leer más…


Con los cambios en materia sindical los encargados de Recursos Humanos tendrán que ser más estratégicos y desarrollar habilidades de negociación; 75% de las empresas no están preparadas para este nuevo escenario.

El mundo del trabajo en México no será igual después de la reforma laboral. El proyecto que analiza la Cámara de Diputados cambiará el escenario para la operación de los sindicatos y 75% de las empresas no están preparadas para ello, advierte Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer.

El proyecto de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, explica, introducirá cambios que requerirán nuevas habilidades en los encargados de la gestión de Recursos Humanos en las empresas, principalmente por los ajustes en materia sindical.

“Las compañías estaban preparadas para tener un sistema de control y minimizar los conflictos reales, ahora los van a tener que poner en la mesa porque la Secretaría del Trabajo lo supervisará, se eliminarán los contratos de protección y las condiciones inseguras”, comenta el especialista….

Leer más…


En foro legislativo en Washington se recalcó la importancia de las reformas laborales para que prospere el T-MEC, señaló Comce de Occidente.

Las reformas laborales que se impulsan en México están ligadas con el T-MEC.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, explicó que durante el Foro Legislativo al que asistió en Washington, Curtis Joseph “C.J.” Mahoney, diputado representante comercial de Estados Unidos, recalcó la importancia de las reformas laborales mexicanas para que el acuerdo entre su país, México y Canadá prospere.

“Por el lado de México fue muy claro de pedirnos y de expresarnos el tema que está sucediendo que ellos lo que quieren es que las reformas laborales queden concluidas, que es la parte que Estados Unidos podría definir como obstáculo para que se ratifique (el T-MEC)”, expresó.

Las huelgas que se llevaron a cabo en Matamoros fueron tema también durante la reunión, aunque de manera breve….

Leer más…


La reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados mantiene la trampa de control para que el gobierno decida qué sindicatos existen y cuáles no, lo que contraviene los derechos de los trabajadores en México y leyes internacionales, advirtió Héctor Arturo Mercado López, magistrado del decimosexto tribunal colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito.

Durante su participación en la Mesa 5 de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, ayer explicó que la iniciativa de Morena faculta al propuesto Centro Federal de Conciliación registrar o no a un nuevo sindicato, lo que es inconstitucional porque el sindicato existe desde que los trabajadores lo decidan y solicitan su registro.

Entonces, es muy importante un análisis del Centro de Conciliación para decir dónde están las trampas de control….

Leer más…


México acumuló de enero a noviembre de 2018, un total de un millón treinta y nueve mil empleos formales; en diciembre esta tendencia de generación de trabajo formal se detuvo y además decreció, en palabras más sencillas México perdió sólo en diciembre pasado, 378 mil empleos.


Las empresas requieren crear un modelo de gestión sindical en vísperas de la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, debido a que no están acostumbradas a negociar con los trabajadores.

“Una de las grandes lecciones de las huelgas de Matamoros, Tamaulipas, es la necesidad de un modelo integral de gestión sindical en las empresas. Las empresas estaban acostumbradas a la política sindical de los últimos 20 años donde los patrones no necesitaban negociar con el sindicato porque tenían como aliado al Gobierno, que en un afán de promover la inversión se excedió en cuanto a los derechos laborales”, opinó el abogado laboral Jorge Sales. Desde su punto de vista, esta situación esto generó un clima de excesiva confianza por parte de la industria. Las huelgas en las maquiladoras de Matamoros sacudieron la estructura sindical que había estado anquilosada.

Sales Boyoli comentó que debido a que se concedieron incrementos de 20 por ciento en algunas plantas, esto provocó que los salarios se vieran presionados….

Leer más…



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram