A finales del pasado mes de  agosto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) suprimió  la opción de utilizar el denominado ‘autoaplicativo’ para temas de subcontratación laboral, esta eliminación impone ahora la obligación fiscal (ya no optativa) para todas las compañías que utilicen servicios en régimen de subcontratación para solicitar y recopilar de sus prestadoras de outsourcing (e insourcing) toda la información y comprobación relativa a pagos de seguridad social, entero de retenciones del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Local de Nóminas. Todo lo anterior, relacionado con la presentación de los servicios de tercerización regulados y definidos en la Ley Federal del Trabajo.

Leer más…


Hoy fue publicado en el DOF el “Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes”, esto en cumplimiento al artículo Décimo Primero Transitorio quinto párrafo de la Ley Federal del Trabajo, que establece: “Hasta en tanto no entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá el protocolo para efectuar la verificación de la consulta…” Este protocolo contiene las reglas y procedimientos para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes, estableciendo lo siguiente:

Leer más…


No obstante Publicación del decreto por el que se Reforma Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social del pasado 2 de Julio en el Diario Oficial de la Federación, conforme a los artículos transitorios de dicha publicación, la afiliación obligatoria de los trabajadores del hogar deberá esperar a que concluya el plan piloto ordenado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Leer más…


La Confederación de Trabajadores de México tiene listo el amparo con el que pretende echar abajo los efectos de la reforma laboral referente a la obligación de modificar los estatutos internos e incorporar el voto libre, directo y secreto.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene listo el amparo con el que pretende echar abajo los efectos de la reforma laboral referente a la obligación de modificar los estatutos internos e incorporar el voto libre, directo y secreto —que le permite a todos los trabajadores votar— como parte de los procesos para elegir a las dirigencias sindicales e incluso para iniciar con las empresas, negociaciones ya sea para firmar un contrato colectivo de trabajo o para que éste sea aprobado.

El documento que servirá de machote para solicitar el amparo, y que promueve el Sindicato de Músicos, refiere que buscan la protección de la justicia de la unión, en contra de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley Federal del Trabajo, de la Ley del Poder Judicial de la Federación, del Infonavit y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva; por lo que pretenden que se aplique la “suspensión provisional definitiva” de la reforma promulgada el 1 de mayo del 2019….

Leer más…


Grupos sindicales coincidieron en que es necesaria la unidad para alcanzar soluciones a la problemática que se enfrenta por los cambios a la Reforma laboral. Durante la sesión del pasado jueves en donde el Congreso del Trabajo se declaró en asamblea permanente dirigentes como líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, donde participaron el presidente del organismo, el cetemista Carlos Aceves del Olmo; el diputado Isaías González Cuevas, líder de la CROC; el dirigente del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, así como Antonio Reyes, del Sindicato de Fonacot  y Reyes Soberanis Moreno, de la COR. Por el momento no es urgente la elección del nuevo presidente del organismo, tomando en cuenta que venció ya su toma de nota y en los estatutos no se habla más al respecto. Lo importante es que Carlos Aceves del Olmo se mantenga al frente del organismo hasta lograr una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador….

Leer más…


Buscaremos alinear Ley Burocrática BCS con reforma laboral federal: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- La Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes el Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (BCS), deberá alinearse a la reforma laboral federal.

Esto señaló el diputado Héctor Ortega Pillado, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social en el Congreso del Estado.

Con ella los trabajadores gozarán de mayores libertades y derecho a votar “el sindicato que quiera que lo represente”, cuando la ley sea modificada.

“No se ha homologado con el apartado B que es el área burocrática, pero es algo que ya está en la mesa”, dijo el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)….

Leer más…



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram