Ven trampas en reforma laboral

La reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados mantiene la trampa de control para que el gobierno decida qué sindicatos existen y cuáles no, lo que contraviene los derechos de los trabajadores en México y leyes internacionales, advirtió Héctor Arturo Mercado López, magistrado del decimosexto tribunal colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito.

Durante su participación en la Mesa 5 de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, ayer explicó que la iniciativa de Morena faculta al propuesto Centro Federal de Conciliación registrar o no a un nuevo sindicato, lo que es inconstitucional porque el sindicato existe desde que los trabajadores lo decidan y solicitan su registro.

Entonces, es muy importante un análisis del Centro de Conciliación para decir dónde están las trampas de control.

Pueden decir ustedes este sexenio, este gobierno es democrático, no va a ejercer las trampas de control, sí, pero si se quedan las trampas y después llega otro gobierno que no sabemos qué vaya a hacer se reaviva. La ley no puede permitir ni estar al contenti11o de cuál es la característica de cada gobierno, tiene que generar mecanismos que aseguren la libertad y democracia sindical, manifestó.

Hoy, el artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo establece: El registro del sindicato y de su directiva, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por las juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, produce efectos ante todas las autoridades. Empero, la propuesta de reforma laboral mantiene la misma redacción, pero cambia la instancia de registro,  ahora facultando al Centro Federal de Conciliación.

Qué debe hacerse con la reforma del Centro de Conciliación y Registro Sindical, se le tiene que minimizar en las facultades de control y ampliar aquellas que garanticen el ejercicio libre de los trabajadores dentro de sus sindicatos y de la democracia sindical, y minimizar es quitar ese artículo 368, el Centro no tiene por qué otorgar personalidad jurídica a los sindicatos, está prohibido, hay normas internacionales, dijo. //Excélsior

referencia: http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17909/ven-trampas-en-reforma-laboral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram