Últimos días para recibir utilidades, ¿Qué hacer si no te las pagan?

Si estás seguro que la empresa en donde laboras o tu empleador están obligados a darte utilidades, pero no recibiste este derecho. Esto es lo que debes hacer, según expertos.

Primero, hay que señalar que el reparto de utilidades es un derecho que está establecido por ley en el artículo 123 de la Constitución Mexicana y, este año, las empresas tienen hasta el 30 de mayo para pagarlas, mientras que si el empleador es una persona física el límite es hasta el 29 de junio.

Ahora bien, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo son obligadas al reparto de utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios y toda persona física o moral que tengan personas trabajadoras a su cargo, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Esto siempre y cuando no sean empresas de nueva creación (hayan pasado el primer año de funcionamiento), que generan productos nuevos, que tienen un plazo de dos años de excepción, las empresas de industria extractiva durante el periodo de exploración, instituciones de asistencia privada como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o que ganen menos de 300 mil pesos de utilidad en el año.

Especialistas en materia laboral en México detallaron a MILENIO que es importante que aún cuando es difícil que una empresa evada esta responsabilidad, ya que es información pública que se entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los trabajadores estén enterados si su empleador está obligado a pagar utilidades, ya que aparte de que es un derecho, es una de las prácticas que logra justicia y un mejor entorno laboral.

“Es un derecho que es irrenunciable, es importante que se hagan valer los derechos y no entrar a un tema de prescripción, si no se reclama pudiera existir la posibilidad que este derecho se pierda”, explicó David Eugenio Puente Tostado, especialista en materia laboral del despacho de abogados Basham.
“Es importante que se denuncie porque es proteger sus derechos y los de sus compañeros para evitar que las empresas tengan una mala práctica y se garantiza un reparto de utilidades justo y que sea conforme a la ley, y ayuda a hacer una cultura laboral más equitativa y responsable”, explicó Estrella Vázquez, directora de La empresa de consultoría en RH, Time To Grow.

Pero también llaman a que los trabajadores no se generen falsas expectativas en cuanto a la cantidad de utilidades que recibirán este año, ya que esto depende de cuestiones económicas del país, el sector en el que laboren, el sueldo más alto de la empresa, etc.

“Nadie está obligado a lo imposible, es decir, si el patrón no generó utilidades no está obligado a repartir (…) en ocasiones los trabajadores por desinformación generan falsas expectativas y se limitan a pensar que porque a un compañero, amigo o pariente le dieron cierta cantidad, al trabajador que está en otra industria, otra región, será lo mismo”, detalló el abogado laboral Jorge Sales Boyoli.

Fotos: Infobae, El Contribuyente

You cannot copy content of this page