Trabajadoras del hogar denuncian al Estado por incumplir acceso a la seguridad social

JESSICA XANTOMILA

Acude su sindicato ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) “por incumplimiento” del Estado mexicano al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación con el acceso a la seguridad social para este sector, pues a más de dos años de la reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar este derecho, son pocas las beneficiarias, alrededor de 2 por ciento.

En entrevista, Norma Palacios, secretaria general colegiada de ese gremio, expuso que se estima que en el país hay 2.5 millones de trabajadores del hogar; la mayoría son mujeres.

“Aunque la legislación dice que la seguridad social es obligatoria, sabemos que el número de afiliadas no ha crecido; al contrario, ha disminuido, y esto trae consecuencias en aspectos de acceso a la atención a la salud o a la licencia por maternidad”, entre otros derecho, dijo Palacios.

En el sindicato, ahondó, tenemos compañeras que “son adultas mayores, que padecen enfermedades crónico degenerativas”.

Palacios indicó que el problema es que la “ley no tiene dientes”, no se puede obligar a los empleadores porque “no dice qué pasa con esas personas que no cumplen con esa responsabilidad” ni tampoco hay garantías para defender los derechos de las trabajadoras.

Indefensión

Si bien se dice que las afectadas “pueden hacer denuncias ante el IMSS, esto puede jugar en contra nuestra porque en todos estos procesos las compañeras se ven en indefensión. Si tras la denuncia no se llega a resolver lo que corresponde, van a ser despedidas”. También, indicó, está el problema de que el empleado tiene que comprobar la relación laboral, cuando muchas de las trabajadoras no tienen contratos firmados. Por eso, enfatizó, la denuncia ante la Coridh“es un llamado a que volteen a vernos nuevamente”, porque este tema sigue siendo parte de la agenda pendiente con esta población.

Fotos: Cimacnoticias, El Imparcial

You cannot copy content of this page