Los Teamsters son el sindicato más grande y diverso de Estados Unidos. En 1903, los Teamsters nacieron de la fusión de las dos principales asociaciones de conductores de equipos. Estos conductores eran la columna vertebral del robusto crecimiento económico de Estados Unidos, pero necesitaban organizarse para arrebatar su parte justa a las codiciosas corporaciones. Hoy, la tarea del sindicato es exactamente la misma.
Además, son conocidos como los campeones de los conductores de mercancías y los trabajadores de almacén, pero han organizado a trabajadores de prácticamente todas las ocupaciones imaginables, tanto profesionales como no profesionales, del sector privado y del sector público.
(WASHINGTON) – Los Teamsters lanzarán la mayor huelga contra Amazon en la historia de EE.UU. a partir de las 6 a.m. EST del jueves 19 de diciembre. La acción a nivel nacional es consecuencia de la negativa reiterada de Amazon a cumplir la ley y negociar con los miles de trabajadores de Amazon que se organizaron con los Teamsters.
«Si su paquete se retrasa durante las vacaciones, puede culpar a la codicia insaciable de Amazon. Le dimos a Amazon un plazo claro para venir a la mesa y hacer lo correcto para nuestros miembros. Lo ignoraron», dijo el presidente general de los Teamsters, Sean M. O’Brien. «Estos codiciosos ejecutivos han tenido todas las oportunidades para mostrar decencia y respeto por las personas que hacen posible sus obscenos beneficios. En lugar de eso, han llevado a los trabajadores al límite y ahora están pagando el precio. Esta huelga es contra ellos».
Los trabajadores se unirán a la línea de piquete desde DBK4 en la ciudad de Nueva York; DGT8 en Atlanta; DFX4, DAX5, y DAX8 en el sur de California; DCK6 en San Francisco; y DIL7 en Skokie, Ill. Los Teamsters de Amazon de otras instalaciones están preparados para unirse a ellos.
Los sindicatos locales de Teamsters también están organizando piquetes en cientos de centros de distribución de Amazon en todo el país. Los trabajadores de almacén y los conductores de Amazon sin convenio colectivo tienen el derecho legal de respetar estos piquetes reteniendo su trabajo.
«Lo que estamos haciendo es histórico», dijo Leah Pensler, una trabajadora de almacén de DCK6 en San Francisco. «Estamos luchando contra una despiadada campaña antisindical, y vamos a ganar».
Amazon es la segunda mayor empresa de la lista Fortune 500. A pesar de valer más de 2 billones de dólares, la empresa no paga a sus trabajadores lo suficiente para llegar a fin de mes.
«Amazon es una de las empresas más grandes y ricas del mundo», afirma Gabriel Irizarry, conductor de DIL7 en Skokie (Illinois). »Hablan mucho de cuidar a sus trabajadores, pero a la hora de la verdad, Amazon no nos respeta ni respeta nuestro derecho a negociar mejores condiciones de trabajo y salarios. Ni siquiera podemos pagar nuestras facturas».
Casi 10.000 trabajadores de Amazon han movilizado un movimiento y se han afiliado a los Teamsters. Luchan por salarios más altos, mejores prestaciones y condiciones de trabajo más seguras.
«He visto a los Teamsters ganar grandes batallas», dijo Dia Ortiz, trabajadora de DBK4 en Nueva York. «Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para ganar ésta».
Fundada en 1903, la International Brotherhood of Teamsters representa a 1,3 millones de trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.