Sindicatos amenazan con ampararse en contra de la reforma laboral

Las organizaciones acordaron que cada sindicato interpondrá su amparo. Una de sus principales demandas es que la ley aprobada va en contra de la libertad sindical.

Sindicatos del Congreso del Trabajo (CT), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) amenazaron este miércoles con interponer amparos en contra de la reforma laboral, al considerar que algunos cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) violan disposiciones del Artículo 123 de la Constitución.

Las organizaciones acordaron que cada sindicato miembro de esas centrales obreras interpondrá su amparo, mismo que tendría que ser tramitado dentro de los 60 días próximos a la entrada en vigor de la reforma laboral, es decir, a partir del 1 de mayo de este año.

Una de las principales violaciones a la Constitución, de acuerdo con los sindicatos, es que en el artículo 123 de la Carta Magna se prevé el voto personal, libre y secreto para elección de dirigentes o para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo; no obstante, en la reformada ley laboral se añadió que el voto también debe ser “directo”, es decir, sin delegados sindicales de por medio en las votaciones.

“Estamos ponderando ejercer una acción de in-constitucionalidad, que la Suprema Corte pudiera dictaminar esa ley que en general es anticonstitucional y podamos empezar de cero. También estamos ponderando en hacer un reclamo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque consideramos que se están atropellando los derechos laborales”, expuso Ángel Celorio, director jurídico de la CTM.

El abogado dijo que están preparando un proyecto de amparo para que las organizaciones sindicales decidan si lo interponen y si es viable para sus sindicatos.

Durante una reunión que denominaron ‘Primera Reunión de Unidad Nacional para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de México’, dijeron que la reforma laboral va en contra de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la libertad sindical.

“Es una situación de inmiscuirse en los sindicatos, de decirnos cómo hacer nuestros estatutos y qué debemos decir en los estatutos”, acusaron las organizaciones.

Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y vicepresidente del CT, pidió unidad “real” a todos los sindicatos integrantes de la alianza que formaron, pues ante el cambio de gobierno es necesario unificar el movimiento sindical.

Isaías González, secretario general de la CROM, señaló que el amparo es un derecho de los trabajadores, pero “tenemos que analizar contra quién nos vamos a amparar, ¿contra López Obrador que presentó la ley? ¿Le vamos a ganar? También tenemos que presentar iniciativas en la Cámara de Diputados en el contexto del Parlamento Abierto”.

Óscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), pidió unidad al gremio sindical ante los cambios a la ley laboral porque “hoy ya no tenemos a ‘papá gobierno’, no hay quien nos cobije. A ninguna organización, por grande o pequeña que sea, le va a alcanzar para negociar con este gobierno”.

REFERENCIA: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/sindicatos-amenazan-con-ampararse-en-contra-de-la-reforma-laboral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram