“Reforma laboral, sin atender demandas”

Centrales de trabajadores y el diputado del PRI Carlos Pavón consideraron que la reforma laboral propuesta e impulsada desde la Cámara de Diputados y el Senado, “tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral”, y alertaron que la iniciativa podría ser avalada en fast track a principios de abril próximo.

En entrevista con La Razón, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para la sección de Hidalgo, Tlaxcala y Valle de México, Pedro Flores, afirmó que la iniciativa no atiende las demandas de la clase trabajadora, pues afirmó que los diputados sólo han escuchado a los dueños de las empresas.

“No estamos de acuerdo si antes no se garantiza un avance en lo laboral no le dicen a los trabajadores en qué consisten los beneficios de este sector, ellos quieren dinero y mayores prestaciones”, dijo.

Entre 2013 y 2018 en México, se crearon cuatro millones 676 mil 314 empleos de uno a dos salarios mínimos de pago, y en ese mismo periodo se perdieron dos millones 348 mil 898 fuentes de trabajo, según el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide).

  • El Dato: La iniciativa de Morena agrega cuatro fracciones al artículo 358 en las que señala que los líderes estarán obligados a rendir detalles de la administración de sus bienes.

Al respecto, el diputado del PRI Carlos Pavón afirmó que la reciente reforma al artículo 123 constitucional, aprobada por el pleno del Senado y en análisis en la Cámara de Diputados, prevé la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para crear en su lugar Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, consideró.

El también presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que la reforma laboral propuesta e impulsada desde el Congreso de la Unión, no es progresista, no aporta novedades gremiales, ni permite hablar de la eficacia sindical en México.

En tal sentido, el líder del Congreso de Trabajadores del sector manufacturero de Hidalgo, Manuel Mendoza, denunció que tras seis mesas de análisis, no han sido llamados a participar en esa nueva reforma laboral, la cual, acusan, intentan aprobar con un albazo para los primeros días de abril.

“Nosotros estamos a favor de una reforma laboral que pondere a los trabajadores, les dé representatividad y les permita contar con logros sindicales y gremiales, algo que no se garantiza hasta ahora con estas negociaciones que hacen los diputados”, sentenció.

En tanto, la diputada del PRI Mariana Rodríguez aclaró que la iniciativa del nuevo gobierno busca reforzar la creación de fuentes de empleo y señaló que aún no se puede hablar de logros para los trabajadores.

“Vemos que los trabajadores de México están a la espera de una transformación pero no podemos asegurar que ésta se dará en el corto plazo, si antes no piensan en los obreros y sus necesidades”, explicó.

Elementos clave

En la iniciativa de Morena, presentada el pasado 3 de enero, destacan:

  • Trabajadores elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto
  • Garantizar que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.
  • Promover la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Evitar el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos, con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • De ser aprobada, el Congreso tendrá 180 días para expedir la Ley Orgánica para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor a dos años a partir de dicha entrada en vigor.
  • El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años.

referencia: https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-laboral-sin-atender-demandas/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram