Fernando Damián
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales “no ha sido motivo de la agenda legislativa” para el actual periodo de sesiones, aunque recordó que es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum aplicarla antes de terminar su mandato en 2030.
Dijo desconocer si esa iniciativa se aprobaría este mismo año en el Palacio de San Lázaro.
Monreal desconoce postura de Ramírez Cuéllar
Interrogado sobre la afirmación del vicecoordinador morenista, Alfonso Ramírez Cuellar, respecto a que la jornada laboral de 40 horas se aprobaría en el actual periodo ordinario y tendría vigencia en forme escalonada por regiones y sectores, Monreal atajó:
“No tengo elementos yo para emitir una opinión firme. No sabía esta información que Alfonso Ramírez Cuéllar ha expresado. No tendría yo forma de confirmarlo. Seguramente él tiene más elementos, pero no ha sido motivo de la agenda legislativa.
“Sí hay un compromiso de la Presidenta de la República de que la semana de las 40 horas puede establecerse antes de que concluya su mandato en el gobierno, pero no sabría decirle si está considerado, como él lo está diciendo”.
—¿Entonces este periodo se discutiría o no?—, se le insistió.
“No lo sabemos, no lo sabemos, por eso quizás él tenga más elementos que yo”, señaló.
Congelada, reforma sobre sueldos a docentes y doctores: Monreal
Monreal se refirió igualmente a la reforma al artículo 123 constitucional para garantizar al menos un salario promedio registrado ante el IMSS, equivalente a 16 mil 777 pesos mensuales, a maestros de educación básica, médicos y enfermeras del sector salud, policías, guardias nacionales y militares, que fue aprobada por unanimidad, pero el Senado mantiene ‘congelada’, sin darle declaratoria de validez para su publicación y entrada en vigor.
“No sé por qué no lo ha publicado, tendría que preguntársele al Senado. Nosotros cumplimos con nuestra tarea legislativa, aquí se aprobó por unanimidad.
“El Senado actúa como cámara revisora y a ellos les toca la responsabilidad, no a nosotros, así es de que yo no tengo por qué cuestionar una decisión que ha tomado o no ha tomado el Senado”, señaló.
Los grupos parlamentarios del PRI y de MC han solicitado ya oficialmente al Senado de la República a dar ya el trámite para asignar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2026.