CIUDAD DE MÉXICO, México – Como parte de las medidas globales de reestructuración de la producción anunciadas por Nissan Motor Co., Ltd. bajo el plan Re:Nissan, la compañía consolidará la producción de vehículos en su planta CIVAC, al complejo de Aguascalientes en México. Este movimiento fortalecerá la sólida y fuerte huella de manufactura global de la empresa, alineada con las necesidades del mercado y lo suficientemente ágil para satisfacer las demandas futuras.
Nissan transferirá toda la producción de vehículos en México al complejo Nissan de Aguascalientes durante el año fiscal 2025 (que parte de abril 2025 a marzo 2026). Esto significa que la producción de vehículos Nissan en la planta CIVAC, ubicada en Morelos, se desactivará durante dicho ejercicio fiscal. Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipamiento avanzado y recursos de última generación para impulsar la eficiencia de la producción, la logística y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento sostenible.
El CEO de Nissan, Iván Espinosa, afirmó: “Durante más de 60 años, Nissan Mexicana ha forjado una relación sólida y de confianza con sus clientes en México y es reconocida globalmente como una de las operaciones más emblemáticas de la compañía. Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la Planta CIVAC. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa”.
Bajo el plan Re:Nissan, la marca busca reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China) a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%. Para lograrlo, la compañía ha considerado la consolidación de sus sitios de producción de 17 a 10 plantas.
Nissan trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, buscando siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos. Nissan también reafirma que sus operaciones comerciales se mantienen sin cambios y continuarán como de costumbre, atendiendo a sus clientes de manera oportuna y ofreciendo productos y servicios con la calidad y excelencia que siempre ha caracterizado a la marca y que ha mantenido su liderazgo durante 17 años consecutivos.
Los empleados
Por otro lado, si la planta de la empresa Nissan de Civac, en Jiutepec, llegara a cerrar sus puertas, estarían en riesgo más de 9 mil empleos, advirtió Eliasib Polanco Saldívar, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Hoy está en riesgo el motor industrial de Morelos, me refiero a Nissan en Civac con 60 años operando en Jiutepec, que genera más de 5 mil empleos directos y hasta 4 mil indirectos; es decir, hablamos de una posible pérdida de 9 mil fuentes de empleo, lo que sería un golpe brutal a la economía estatal”, afirmó.
Recordó que en 2024, la planta operó al 76 % de su capacidad, con la producción de 122 mil 320 vehículos. No obstante, su infraestructura es obsoleta en comparación con otras plantas de la empresa, como la ubicada en Aguascalientes.
Fotos: T21, Contenido Propio