La reforma laboral, aprobada, pero con focos rojos: expertos

Generar una mayor libertad sindical debe traer consigo un mayor control por parte de las autoridades y una mayor supervisión de las finanzas de las agrupaciones, advierten expertos.
Este jueves, la Cámara de Diputados avaló en lo general con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra del dictamen de reformas en materia laboral, sin embargo, a decir de expertos, podría haber riesgos en la implementación de esta actualización del marco de condiciones para trabajar en el país.
El dictamen elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear tribunales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), también se podrán registrar contratos colectivos a nivel nacional y cambiará los lineamientos para el registro de organizaciones sindicales.
Para Jorge Sales Boyoli, abogado experto en temas laborales, había cinco ejes que la reforma debía abordar:
1. Suprimir la “trampa de control” donde el Poder Ejecutivo conserva la autorización/concesión de los registros colectivos, contrariando los derechos internacionales de libertad de asociación sindical.
2.- Retirar la excepción concedida a los sindicatos, donde, incentivando las extorsiones, se les releva para acudir al procedimiento prejudicial conciliatorio en materia de emplazamientos a huelgas y demandas de titularidad.
3.- Enfatizar y detallar el derecho a la no sindicalización como parte de la libertad sindical consagrada en ordenamientos internacionales de los que México forma parte.
4.- Aclaración en los tiempos y formas de entrada en vigor de las distintas etapas de la reforma (artículos transitorios) elaborando y afinando una línea del tiempo sin contradicciones.
5.- Considerar las normas del debido proceso para la resolución de juicios anteriores a la entrada en vigor de la reforma en cuestión, mismos que deberán ser resueltos por un ente tripartita y no por un Juzgado o Tribunal Laboral.
En materia de tiempos, destaca que, se deberán revisar 104 reservas de 50 diputados, y sólo así se avalará en lo general y en lo particular.

referencia Forbes.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram