Quién sí y quién no tiene derecho al pago de utilidades

La ley establece que toda empresa -unidad económica de bienes y servicios- está obligada al pago de utilidades a partir de 300,000 pesos de ganancias al año.

¡Ya no sufras! Abril terminó y se llevó el plazo para hacer tu declaración anual de impuestos. Ahora llegó el momento de sonreír, al menos para tu bolsillo, pues mayo es el mes cuando los trabajadores deben recibir el pago de utilidades.
Pero, ¿qué es eso del reparto de utilidades?, ¿quiénes tienen derecho a ello? y ¿cómo saber si me dieron lo que corresponde? No todos los trabajadores disfrutan de este beneficio, así que a continuación te presentamos una guía sobre concepto.
“La regla general es que todas las empresas están obligadas al pago (de utilidades)”, sin embargo, “El término empresa se vuelve muy importante porque la ley define lo que es empresa: Unidad económica de bienes y servicios”, explicó el contador público Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli.
Las empleadoras de trabajadoras del hogar, una fundación que sin fines de lucro y una asociación civil no son consideradas empresas. “Aunque son empleadores, no están obligados a pagar utilidades”.
¿Qué son las utilidades?
“Las utilidades son las ganancias que reciben las empresas al restarle los gastos, tanto fijos como variables, con los que operan y lo que sobra”, explicó el contador público Juan Francisco Solorio, titular del despacho Solorio Abogados y gerente de la Barra Nacional de Abogados.
“El concepto de utilidades de los trabajadores viene de Carlos Marx, que decía que los trabajadores eran los que realmente generaban la riqueza en las empresas. Por lo tanto, manifestaba que era injusto que los trabajadores, por todo ese esfuerzo, solo recibieran un salario”, agregó.
Aunque en México se considera justo que los trabajadores accedan a la riqueza que ayudan a generar, “la Ley Federal del Trabajo dice que: se debe de buscar el equilibrio para que las ganancias sigan siendo atractivas para que las personas inviertan, pero que se reconozca la justicia social, en relación con el reparto”, subrayó.
¿Cuándo se pagan las utilidades?
La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación, señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La excepción
Como toda regla, el pago de utilidades tiene sus casos de excepción:
-Las empresas de nueva creación, durante el primer año de servicio. Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación al menos en la CDMX, precisa la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la entidad.
-Las empresas mineras de extracción, durante el proceso de exploración.
-Las empresas que están promoviendo o explotando un producto nuevo o una nueva patente, durante dos años. La novedad del producto la determina el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
-Organismos burocráticos. Los trabajadores gubernamentales, pues “el espíritu del gobierno y del sector público no es general utilidades. Por eso están exentos todos los empleadores burocráticos, incluyendo los organismos públicos descentralizados”, precisó socio fundador del Bufete Sales Boyoli.
-Instituciones de asistencia privada.
-Las empresas cuyas ganancias hayan sido menores a 300,000 pesos.
En este último caso, señaló Juan Francisco Solorio, es una disposición muy vieja, que tendría que revisarse. “Cada vez se haría más relevante el reparto, aunque fuera una cantidad pequeña”, sostuvo.

Ver PDF


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram