Cecilia Conde
Fue interpuesta la tercera queja accionando el mecanismo de respuesta rápida ante el TMEC por violaciones graves a la libre asociación sindical, negociación colectiva y libertad sindical contra trabajadores de la empresa Modern Metal Alloys que se dedica a la fundición de aluminio para el sector automotriz.
El secretario general de la organización Transformación Sindical, Eduardo Castillo aseguró que hay cinco empresas en las que también se han presentado violaciones a la vida sindical de los trabajadores, así como una disputa con otro sindicato.
Detalló que en la empresa Modern Metal Alloys los trabajadores han denunciado medidas inseguras para laborar, no hay actualizaciones de salarios y la empresa no se ha hecho responsable de los accidentes que se han registrado.
Explicó que han registrado hasta 14 accidentes laborales en los últimos seis meses, los cuales han sido debido a la falta de medidas de seguridad laborales.
“Más o menos 14 accidentes (laborales) se quemaron los pies por no tener los zapatos de seguridad de manera correcta, es decir, que los zapatos que brinda la empresa no cumplen con las medidas necesarias”, indicó.
Mientras que el director jurídico nacional de dicho sindicato, Humberto Buitrón detalló que aunque Transformación Sindical obtuvo la representación de los trabajadores en esa empresa y realizó un emplazamiento a huelga, la empresa no respetó el proceso e intentó afiliar a los trabajadores a otro sindicato.
“Las violaciones son graves, son sistemáticas y son repetitivas derivado de que atendiendo el procedimiento que estipula la ley ante el centro de conciliación y registro laboral, Transformación Sindical obtuvo una constancia de representativa con una verificación de funcionarios del centro, en donde las personas validaron abiertamente la afiliación y la petición de que el sindicato los representará”, indicó.
Aseveró que el sindicato y trabajadores fueron víctimas de acoso por parte de directivos de la empresa, que han llegado a intentar promover denuncias penales y la promoción de otro sindicato.
“Hay una desinformación atroz respecto a los trabajadores en cuanto a qué Transformación Sindical quiere estallar la huelga, el único objetivo ha sido ese desde el principio. Lo cual es totalmente falso, informamos que somos una organización sindical responsable”, dijo.
Señaló que el próximo 26 de marzo tendrán audiencia sobre este proceso sindical, y afirmó que cuentan con más pruebas sobre las acciones que ha realizado la empresa en contra de la vida sindical.
Los integrantes del sindicato también denunciaron que la empresa han generado agresiones contra los representantes de dicha organización.