El director del ISSSTE, Martí Batres, anunció ayer la ampliación voluntaria de las jornadas de trabajo de 6 y 6 y media horas a 8 horas.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Batres afirmó que se va a abrir un proceso para la transición y que en las ventajas para los trabajadores está el que se les aumentará el salario y el número total de horas laboradas en la institución.
“Se ha venido trabajando con el sindicato, con las trabajadoras, con los trabajadores, en esta idea y calculamos que aproximadamente el 80 por ciento -aunque varía en cada uno de los ramos-, tiene la voluntad y el deseo de pasar a horarios de 8 horas”, afirmó.
“En el caso de quienes no quieran pasar a horarios de 8 horas, se les respetará su voluntad de seguir con horarios de 6 horas, porque algunos tienen 6 horas acá en el ISSSTE y trabajan en alguna otra institución”.
Los trabajadores de la salud del ISSSTE con horarios de 6 y 6 y media horas suman en total 33 mil personas. De ellos, 26 mil 405 habrían aceptado la ampliación de la jornada laboral, según Batres.
“Significará una inversión de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos con todo el apoyo de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda”, sostuvo.
En tanto, la Presidenta aseguró que los recursos saldrán de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y confió en que se resuelvan los amparos.
“Comparado con el IMSS y el IMSS-Bienestar, es la única institución que tiene el horario de 6 horas, entonces muchos médicos, médicas y enfermeros, enfermeras, trabajadores de la salud, han solicitado ampliar su horario a 8 horas, nada más que no había los recursos suficientes para poder aumentar sus ingresos y todas las prestaciones asociadas.
“Ahora ya hay (recursos) porque recuerden que para el ISSSTE viene de los fideicomisos de la Corte, que ya están por resolverse los amparos, entonces de ahí va a venir este recurso”, manifestó Sheinbaum.
Fotos: CNN en español, ISSSTE