- Iniciando octubre el INEGI publicó su Indicador Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo a julio. Este indicador mide la inversión pública y privada en construcción y en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte. La gráfica inferior muestra claramente como la inversión se mantiene en terreno negativo, iniciando su descenso cuando se presentan las reformas constitucionales, para luego detenerse cuando las elecciones arrojan resultados que el partido en el poder tendría mayoría calificada, para luego entrar en números rojos cuando las reformas se aprueban en el Congreso.
La incertidumbre generada por las reformas se exacerba con la política arancelaria de los Estados Unidos y explica el crecimiento tan deficiente de la economía mexicana. Es evidente que el gobierno debe implementar medidas que eliminen la incertidumbre y reactiven la inversión en dos frentes: uno es la certeza que el TMEC tendrá una renegociación exitosa y la segundo es que las reformas promoverán la inversión en lugar de alejarla. No se ha tenido éxito hasta ahora en los dos frentes.
2. El 3 de octubre, durante un evento en el Club Económico de Nueva York, el representante comercial de los Estados Unidos Jamieson Greer, abiertamente mencionó: “No tiene sentido hablar de extensión del tratado o actualizarlo si México está en incumplimiento de varios de los puntos”. Unos días después de esta afirmación, el presidente Trump declaró en una conferencia de prensa que está abierto a renegociar el TMEC o generar acuerdos individuales tanto con Canadá como con México.
Estos comentarios abren la posibilidad que Estados Unidos dé por terminado el tratado con el simple envío de una carta a las otras partes que entraría en vigor seis meses después según las cláusulas de salida del TMEC, y entrar en negociaciones bilaterales con sus dos socios comerciales. Con anterioridad hemos mencionado que acuerdos bilaterales ponen en desventaja a los socios comerciales más pequeños, como lo son Canadá y México, y que un tratado trilateral es más robusto y da mayor certidumbre.
Pero ese puede no ser la intención de Estados Unidos si persiste la percepción que México no está respetando el acuerdo comercial. El peor de los escenarios sería no llegar a ningún acuerdo para el 1 de julio de 2026 y se detone la extinción de acuerdo con un plazo de transición de 10 años. En ese momento dejaría de fluir inversión extranjera por no tener un tratado comercial que dé certidumbre a largo plazo.
3. En el frente doméstico, las reformas judiciales no contribuyen a generar certeza para las inversiones. De especial mención es la recién reformada Ley de Amparo donde se debilita el sistema de suspensión. Un ejemplo se ve en el artículo 128, donde se dice que el juzgador debe ponderar los efectos de la suspensión frente al interés social, orden e interés público. Esto infiere que los derechos individuales se subordinan a los de la comunidad. Pero va más allá. En la exposición de motivos se menciona que “el interés público atañe al interés de la administración y del Estado, en general para proteger y defender los intereses de la colectividad”. Ese texto abre la posibilidad de interpretación que una suspensión contra un acto de gobierno es equiparable a ir contra los intereses de la colectividad, haciendo prácticamente imposible la defensa de una persona física o moral contra actos arbitrarios de gobierno. Adicionalmente, la Ley del Sistema Nacional de Investigación.
Accede al reporte completo aquí
Fotos: T21, IMEF