Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicó con cierto triunfalismo: “El IMSS registra la segunda cifra más alta de empleo en su historia más de 22.6 millones de puestos de trabajo”. Además, su director afirmó en la mañanera que esto: “habla de la solidez respecto del crecimiento en términos del empleo formal” Más allá de filias y fobias, sin regatear el mérito del incremento en las afiliaciones, conviene considerar algunas precisiones al respecto que el comunicado omite o pasa por alto.
El número reportado puede estar “inflado” por los trabajadores de las plataformas digitales. La reforma en este tema afilia a los trabajadores de plataformas digitales al inicio del periodo, luego al final del mismo periodo aquellos que no alcanzaron un salario mínimo de ingresos, son dados de baja. Para dimensionar este número conviene recordar (según datos del IMSS) que, al segundo mes de la prueba piloto obligatoria de plataformas digitales, se registraron 980 mil personas de las cuales 133 mil superaron el umbral del salario mínimo y entonces, solo esos se convirtieron en puestos de trabajo. Esta gestión de obtener números netos por el plan piloto aun se encuentra en proceso de calibración por el IMSS y las autoridades laborales en México y ello supone un reto metodológico importante para reportar las afiliaciones de manera más precisa. Hubiera sido pertinente en el comunicado y en la mañanera, haber hecho esa salvedad.

Los Datos del IMSS no reflejan necesariamente los datos reales y completos del Mercado Laboral. Las cifras que publica el IMSS son probablemente las más oportunas en materia de empleo en el país; quizá por ello los datos del IMSS son comúnmente utilizados para referirse al empleo en México, pero según datos del INEGI, más del 60% de las personas que realizan una actividad económica no están dadas de alta en una Institución del Seguridad Social. Así los datos del IMSS son sólo una pieza del complejo rompecabezas del mercado laboral mexicano, pero no una muestra de todo el empleo en México.

No es posible establecer una correlación seria entre más afiliaciones al IMSS y un mercado laboral “sólido”. Calificar como lo ha hecho el director del IMSS al mercado laboral como sólido, implicaría que la informalidad laboral en México esta cediendo y lamentablemente no es así. México necesita generar 100 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS al mes; eso sería suficiente para emplear a las personas que se incorporan a la Población Económicamente Activa; hoy se generan menos de 75 mil por mes. El número bajo de empleos formales ha sido una constante de los últimos cuatro sexenios y… la otra cara de la moneda, la informalidad laboral, representa el 54.9% de la Población Económicamente Activa que lleva décadas sin bajar del 50%.

Fotos: Enfoque Noticias, Propias