CATEM y Mazda fortalecen lazos laborales

La visita del director ejecutivo global de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro, al líder sindical Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), reafirmó la confianza internacional en el sindicalismo moderno y en la fuerza laboral mexicana. El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de la confederación, un día después de que Moro fuera recibido por la presidenta, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.

Durante la conversación, ambos dirigentes destacaron la relevancia de la planta de Mazda ubicada en Salamanca, Guanajuato, una de las más importantes de la empresa fuera de Japón y donde los trabajadores están representados por CATEM. El ejecutivo japonés reconoció que dicha planta “opera al mismo nivel que la de Hiroshima”, gracias a la disciplina, calidad y compromiso de los empleados mexicanos.

Pedro Haces celebró la reunión como una muestra del respaldo que Mazda otorga al modelo sindical que promueve la confederación. “México atraviesa un momento determinante para su desarrollo económico; nuestro papel en CATEM es proteger las inversiones y fortalecer la relación entre trabajadores y empresas para garantizar la armonía laboral”, expresó.

El dirigente también subrayó que México se prepara para un periodo clave rumbo a la revisión del T-MEC en 2026, destacando la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la inclusión de todos los sectores en este diálogo internacional.

Por su parte, Masahiro Moro enfatizó la importancia de México en la estrategia global de la compañía: “Mazda tiene presencia en más de 130 países, pero México es el centro más relevante para nuestra operación en América. La planta de Guanajuato es la mayor fuera de Japón y eso refleja el talento de los trabajadores mexicanos”.

You cannot copy content of this page