ELLINT UK publica: Cómo mitigar el impacto de la subida de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social en 2025 mediante incentivos de gestión empresarial

Los Presupuestos de 2024 trajeron noticias desagradables para muchas empresas: un aumento significativo de las cotizaciones a la Seguridad Social de la clase secundaria 1 (empleador). Se espera que esta subida suponga una carga para las finanzas de las empresas y pueda afectar a la contratación y el crecimiento. Sin embargo, para los empresarios con experiencia, puede haber una manera de reducir parte de esta carga mediante el uso de Incentivos de Gestión Empresarial (más conocidos como Opciones EMI) para incentivar al personal.

El aumento de la cotización patronal a la Seguridad Social y su impacto
Los Presupuestos de 2024 aumentaron las cotizaciones patronales a la Seguridad Social en un 1,2%, hasta el 15%, a partir de abril de 2025.

Al mismo tiempo, el umbral a partir del cual los empleadores empiezan a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados se reducirá de 9.100 libras esterlinas a 5.000 libras esterlinas, lo que significa que los empleadores tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de un mayor número de empleados con salarios más bajos.

Aunque existen algunos cambios limitados destinados a mitigar el aumento para las empresas más pequeñas, la mayoría de las empresas estarán obligadas a pagar las mayores cotizaciones patronales a la Seguridad Social, lo que significa un aumento de los costes salariales, que podría dar lugar a una reducción de la rentabilidad, el retraso o la reducción de los planes de contratación y la necesidad de encontrar medidas de ahorro en otros ámbitos de la empresa.

¿Qué son las opciones EMI?
Las opciones del IME son planes de acciones con ventajas fiscales diseñados para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a atraer y retener a empleados con talento. Permiten a las empresas conceder a sus empleados clave la opción de adquirir acciones de la empresa con importantes ventajas fiscales. Las acciones recibidas en virtud de las Opciones IME pueden retenerse para el crecimiento a largo plazo, ser recompradas por la empresa o destinarse a participar en una salida total.

Cómo las opciones EMI pueden ayudar a mitigar el coste del aumento de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social Mediante la aplicación de las opciones EMI, las empresas pueden mitigar el aumento de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social, además de obtener una serie de valiosos beneficios.

He aquí cómo:

  • Siempre que las opciones IME se concedan sobre la base de que el empleado adquiera las acciones a su valor de mercado en la fecha de la concesión, no deberá pagarse ningún impuesto sobre la renta ni cotización a la Seguridad Social por la concesión o el ejercicio de la opción IME, ni por la venta de las acciones.
  • En el momento de la venta de las acciones, cualquier ganancia estará sujeta al impuesto sobre plusvalías, que suele ser inferior a los tipos del impuesto sobre la renta, y no se le aplican las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Las opciones EMI alinean los intereses de los empleados con los de la empresa, ofreciéndoles una participación en su éxito.
  • Las ventajas fiscales de las opciones EMI también las convierten en una forma atractiva de remuneración para el empleado, que puede recibir un mayor beneficio neto en comparación con los incrementos salariales o las primas tradicionales, dada la aplicación del impuesto sobre plusvalías en lugar del impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Al conceder Opciones EMI en lugar de efectivo, las empresas pueden preservar el flujo de caja, lo que es especialmente crítico durante periodos de aumento de los costes.

Conclusión
El aumento de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social supone un reto para las empresas, pero puede mitigarse si los empresarios estudian otras formas de remunerar a los empleados.
Mediante el uso de las opciones de EMI, las empresas pueden mitigar las obligaciones de cotización a la Seguridad Social del empleador, así como recibir una serie de otros beneficios que llevan a la conclusión de que las opciones de EMI seguirán siendo una herramienta popular para las empresas elegibles.

You cannot copy content of this page