El Sindicato “Carlos Leone” obtiene la mayoría de los votos en General Motors San Luis Potosí

3,557 personas trabajadoras de la planta de General Motors en San Luis Potosí, que representan un 50.5% del padrón convocado, acudieron a las urnas para elegir, mediante voto personal, libre, directo y secreto, al sindicato que los representará en la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Tras el conteo de sufragios, el Sindicato Nacional “Carlos Leone” de
Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica y Autopartes obtuvo la mayoría, al recibir 1,888 votos. Por su parte, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) alcanzó 1,115 votos, mientras que se registraron 554 votos nulos.

Una vez concluida la jornada, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral analizará los informes de verificación, de los observadores y representantes sindicales y las posibles quejas presentadas, con el fin de emitir —en su caso— la
Constancia de Representatividad correspondiente.

El proceso, organizado y supervisado por el Centro Federal Laboral, se llevó a cabo del 25 al 27 de junio como parte de los mecanismos establecidos en la Reforma Laboral de 2019, orientados a fortalecer la democracia sindical y garantizar la libertad de asociación en el ámbito laboral.

Para asegurar la legalidad y transparencia del ejercicio, se desplegó un equipo de 25 personas verificadoras del propio Centro. También se contó con la participación de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del ámbito federal y local, más de 60 observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional Electoral (INE), así como 32 representantes de las organizaciones sindicales contendientes.

You cannot copy content of this page