El 18 de septiembre de 2025, Carlos Gurrola Arguijo, trabajador de limpieza subcontratado, falleció tras ingerir una bebida presuntamente contaminada con desengrasante que sus compañeros usaron como “broma”.
Carlos Gurrola laboraba para Multiservicios Rocasa, que era proveedor de servicios de limpieza subcontratado por HEB, en Torreón.
Un día después del deceso, la tienda emitió un comunicado donde destacó dos puntos, el trabajador era empleado directo de Multiservicios Rocasa y que HEB brindaba todo el apoyo para esclarecer el caso con el fin de deslindarse de cualquier responsabilidad.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 14, señala que tanto el contratista como la empresa que subcontrata comparten responsabilidad solidaria en el cumplimiento de las obligaciones laborales, lo que implica que ambos están obligados a asegurar condiciones de empleo justas y seguras para los trabajadores.
El caso de HEB evidencia que las compañías no pueden evadir estas responsabilidades, aún cuando el personal afectado esté formalmente contratado por un tercero.
El caso ha provocado reacciones de la ciudadanía, organizaciones y autoridades para exigir justicia, transparencia y sanciones ejemplares. Se ha señalado la corresponsabilidad tanto de la empresa prestadora como de la empresa que subcontrata.
Es un caso que ha puesto en evidencia la normalización de conductas violentas o de acoso laboral, disfrazadas de bromas, que pueden tener consecuencias graves.
Foto: El Universal