Mario Luna
Ayer fue el segundo día de cierre de operaciones del gobierno de Estados Unidos, por lo que no se publicaron datos económicos que estaban programados.
Se esperaban las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. De acuerdo con analistas de Edward Jones, la Oficina de Estadísticas Laborales anunció que el informe de empleo de septiembre no se publicará este viernes, y las previsiones apuntan a la creación de 50 mil puestos de trabajo el mes pasado.
Para analistas de Charles Schwab, un cierre prolongado del gobierno, que también amenace los datos de inflación a mediados del mes, podría complicar la decisión de la Reserva Federal.
“La reunión de la Fed de octubre ya se perfilaba como una decisión difícil sobre si continuar con el recorte de tipos”, declaró Michael Townsend, director general de asuntos legislativos y regulatorios de Schwab. “La falta de datos cruciales dificultaría aún más la toma de decisiones de la Fed”.
Según estimaciones de Oxford Economics, el cierre del gobierno reduce el crecimiento del PIB entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales por semana. Añadieron que aproximadamente 620 mil empleados federales, el 28 por ciento del total, han sido, o serán suspendidos temporalmente.
Fotos: Independent Español, France 24