WASHINGTON – La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha invocado el Mecanismo de Respuesta Laboral Rápida (RRM) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para revisar si a los trabajadores de Superior Industries de México, S. de R.L. de C.V. (Superior Industries), ubicada en la ciudad y estado de Chihuahua, México, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Estados Unidos ha suspendido la liquidación de las entradas de mercancías no liquidadas de la planta de Superior Industries, fabricante de rines de aluminio para vehículos ligeros.
Antecedentes
El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento (ILC). El 5 de mayo de 2025, el ILC recibió una petición del RRM del Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), un sindicato mexicano. La petición alega que Superior Industries ha violado los derechos de los trabajadores al usar la intimidación y el acoso para disuadirlos de apoyar a un sindicato. El ILC revisa las peticiones del RRM que recibe, y la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.
Tras realizar esta revisión, el ILC determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de cumplimiento. En consecuencia, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que este revise si a los trabajadores de Superior Industries se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si acepta, 45 días a partir de hoy para completarla.