Derecho laboral: Nuestra guía 2025

United Kingdom- 2025 parece que será un año de preparación para los importantes cambios que introducirá en la legislación laboral la Ley de Derechos Laborales del Gobierno.

Cuando se anunció el proyecto de ley, algunos cambios se describieron como «inmediatos», mientras que no se espera que la gran mayoría entren en vigor hasta 2026 como muy pronto. Los que se calificaron de inmediatos, como la modificación de la capacidad del empresario para rechazar las solicitudes de trabajo flexible y la introducción del permiso parental no retribuido y del permiso de paternidad retribuido como derecho de primer día, podrían entrar en vigor en 2025, cuando el proyecto de ley reciba la sanción real. La introducción del permiso por duelo no retribuido también se ha descrito como un cambio inmediato, pero requiere legislación secundaria en forma de reglamentos, por lo que podría tardar más en aplicarse.
A lo largo de 2025, cabe esperar que se realicen numerosas consultas sobre los detalles de muchas de las reformas, y los empresarios querrán seguir de cerca los planes del Gobierno a medida que vaya respondiendo a las diversas consultas emitidas.

Al margen del proyecto de ley de derechos laborales, el Gobierno sigue trabajando para que el permiso neonatal entre en vigor el 6 de abril de 2025. El Salario Mínimo Nacional aumentará el 1 de abril de 2025 y, por primera vez, reflejará el aumento del coste de la vida. En septiembre de 2025 se introducirá un nuevo delito de fraude para las grandes organizaciones. También es posible que el Gobierno empiece a trabajar en la implantación de un nuevo derecho a desconectar del trabajo.
Los empleadores también querrán seguir asegurándose de que están tomando medidas razonables para prevenir el acoso sexual de sus empleados en el curso de su empleo, tras la introducción de la obligación legal de prevenir el acoso sexual el 26 de octubre de 2024.

Accede a la nota completa aquí

You cannot copy content of this page