Se reportaron más de 102 mil vacantes activas en la plataforma de OCC al 26 de enero.
Tlalnepantla, Estado de México, a 27 de enero de 2025.- La salud mental en el trabajo es un tema cada vez más relevante para las organizaciones que buscan impulsar el bienestar y la productividad de sus colaboradores. Crear espacios abiertos para hablar de ello favorece un ambiente de apoyo y ayuda a prevenir consecuencias negativas como el aumento del estrés, el aislamiento emocional, la disminución de la productividad y la alta rotación de personal.
Tomando en cuenta este tema, la encuesta del “Termómetro Laboral” de OCC, en su semana 237 (del 20 al 26 de enero), preguntó a 1,738 trabajadores en México cuál consideran que es la consecuencia negativa que podría generar no hablar sobre la salud mental en el trabajo. Al respecto, 38% dijo que la principal consecuencia es la baja en la productividad, 31% destacó que la falta de apertura sobre este aspecto genera un ambiente laboral tenso, 17% mencionó que es la rotación de personal y 14% agregó el aislamiento social como principal efecto de no hablar sobre el tema.
Los encuestados también dieron a conocer si su empresa tiene la apertura de hablar abiertamente sobre temas de salud mental.
34% señaló que la cultura organizacional de su lugar de trabajo sí le ofrece espacios seguros
para hablar del tema.
30% dijo que en su empleo no fomentan una conversación abierta para hablar de ello.
19% comentó que ocasionalmente ha podido comunicar temas relacionas con su salud mental.
17% señaló que desconoce si existe libertad para hablar de ello.