Despidos de pilotos en aerolíneas mexicanas

Por medio de una publicación en la cuenta oficial de ASPA en X, se publicó el siguiente comunicado de parte de Viva aerobus:

Equipo Viva,
En Viva, la transparencia, el respeto y la comunicación directa siempre han sido parte de nuestra cultura. Este 2025 ha traido consigo retos relevantes, y como compañía hemos actuado con responsabilidad para cuidar lo más importante: nuestra estabilidad, el empleo digno y el futuro de una Viva fuerte y sostenible.

Como parte de este enfoque, hemos tomado la decisión de ajustar nuestra capacidad operativa para responder a las condiciones actuales y a la demanda real del mercado. Estas decisiones también nos permiten fortalecer nuestras bases financieras y operativas, asegurando que cada paso que damos esté alineado con la sostenibilidad de la compañía.

Este ajuste también implica realizar algunas acciones en el grupo de Pilotos y Tripulantes de Cabina, como: ajustar el programa de vacaciones, reorganizar el plan de capacitación y otorgar permisos sin goce de sueldo; pero también hemos decidido concluir la relación laboral con un segmento identificado de colaboradores. Estas decisiones difíciles no responden a recortes masivos ni a una medida generalizada, sino a una revisión puntual, justa y necesaria para preservar el balance y la estabilidad de nuestros equipos.

Las personas impactadas no solo fueron consideradas con base en criterios objetivos, sino también con un profundo sentido de responsabilidad:

  • En primer lugar, priorizamos conservar al talento que demuestra compromiso, productividad y alineación con nuestros valores.
  • En segundo lugar, se consideró el impacto que tienen ciertas conductas y actitudes que no reflejan el ADN Viva en la operación, entre ellas:
  • Ausentismo recurrente: que compromete la estabilidad del rol y afectan directamente la carga de trabajo de sus propios compañeros.
  • Falta de transparencia: acciones que reflejan manejo indebido del producto de venta a bordo o del beneficio staff travel.
  • Actitudes negativas hacia el cliente y la operación: que deterioran la experiencia del pasajero, con comportamientos poco colaborativos hacia el pasajero, la operación y la compañía.
  • Incumplimiento operativo: faltas repetitivas a los procedimientos establecidos, derivadas de una baja adherencia a los estándares y falta de compromiso.

Hoy más que nunca, seguimos poniendo a la gente en el centro, pero lo hacemos con foco en quienes aportan, construyen y se comprometen con este gran proyecto que es Viva.

Confiamos en lo que somos capaces de lograr como equipo, y estas decisiones nos permitirán fortalecer a quienes dan la milla extra, cuidan su trabajo y suman al éxito de todos.

Sigamos enfocados, comprometidos y unidos. Viva sigue adelante gracias a su gente. Gracias a ustedes.

Comite Laboral

Comunicado completo aquí

You cannot copy content of this page