Evitan avance de CATEM en Bajío con queja laboral

Verónica Gascón

La queja laboral interpuesta en contra de la empresa fundidora Modern Metal Alloys, ubicada en Querétaro, evitó el avance de un sindicato ligado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Pedro Haces.

Eduardo Castillo, líder sindical de Transformación Sindical, organización que interpuso la queja, explicó que la empresa ya está aplicando un plan de remediación en donde se obliga a Modern Metal Alloys a respetar la actividad sindical.

En entrevista, consideró que el hecho de que la queja sindical haya sido aceptada por Estados Unidos ayudó a detener el avance de CATEM en varias empresas del estado.

El sindicato ligado a esta Confederación es el Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro, cuyo secretario general, Erik Ricardo Osornio Medina, es diputado suplente de Pedro Haces, líder de CATEM.

“Es un modus operandi que quiso permear en Querétaro, donde por medio del chantaje, el influyentismo, promoviendo temas políticos han querido permear (en las empresas) y la parte que les falta es el trabajo de campo con los trabajadores. Ellos no buscan políticos sino líderes sindicales verdaderos”, comentó Eduardo Castillo.

Dijo que el diputado suplente tiene sindicatos de camioneros y opera en pequeñas fábricas, en las cuales ha entrado a través de acuerdos con los patrones.

Castillo añadió que están satisfechos con la intervención de Estados Unidos y de los agregados laborales, quienes investigaron el caso en la planta de Querétaro.

“Si en algún momento se vendió como una carta fuerte para buscar desestabilizar movimientos reales, no nos ha podido ganar ninguna de las empresas y vemos debilitada la figura. Esta empresa (Metal Alloys) se dejó influenciar por esta organización.

“Fuimos notificados que se dio por terminado el plan de remediación, en este se incluyó la negociación colectiva, un nuevo contrato colectivo de trabajo con los compañeros de Modern Metal Alloys, pago de prestaciones y salarios devengados y la no injerencia por parte de la empresa”, describió Castillo.

Añadió que representantes de Transformación Sindical ya tienen acceso a las instalaciones de la empresa para hacer reuniones con los trabajadores.

“El día de hoy tenemos ingreso a la planta, estamos teniendo visitas de manera semanal y creo que al final, en el resultado de aumento de salarios, prestaciones, los trabajadores tienen condiciones dignas. También se hizo una labor importante en el tema de seguridad e higiene.

“Estamos en la etapa donde se le dio un termino a la empresa para que pueda dar cumplimiento al tema de capacitaciones, seguridad, equipo y uniformes”, describió.

Fotos: Energía Hoy, Modern Metal Alloys

You cannot copy content of this page