🇩🇪 – 🇫🇷 Proveedores de servicios independientes. Francia – Alemania

🇩🇪🇫🇷 La condición de proveedor de servicios presenta riesgos legales para las empresas. En particular, se enfrentan a elevadas contribuciones financieras y cargos adicionales en casos de falsos autónomos. El siguiente artículo examina algunos de los aspectos clave del falso autónomo desde una perspectiva francesa y alemana.

En este artículo, nuestros expertos de Altenburg, nuestra firma miembro en Alemania, y MGG Legal, nuestra firma miembro en Francia, intentan aclarar algunas cuestiones relevantes a través de cinco preguntas que explican la legislación de ambos países al respecto.

¿Cómo se aplica la prueba de subordinación legal de forma diferente en Francia y Alemania?

FRANCIA

La prueba de subordinación legal se centra en si el contratista realiza la obra bajo la autoridad del principal, quien tiene la facultad de dar órdenes, supervisar la ejecución e imponer sanciones (Cass. soc., 13 de noviembre de 1996). Los tribunales adoptan un enfoque fáctico, utilizando el método del conjunto de indicadores para evaluar la relación en la práctica, no solo sobre el papel.

Incluso si el contrato se califica como «independiente», los jueces lo recalificarán como contrato de trabajo si estos elementos apuntan a una relación de subordinación legal.

ALEMANIA

Al igual que en el derecho francés, determinar si una persona es un trabajador dependiente depende de una evaluación global de todas las pruebas que se consideran en cada caso. En Alemania, la cuestión de la condición desempeña un papel importante en el derecho fiscal, laboral y de la seguridad social. En esencia, las tres ramas del derecho examinan si la persona realiza un trabajo sujeto a instrucciones. El Tribunal Federal de lo Social, por ejemplo, también considera si la persona está integrada en una organización externa de la empresa (jurisprudencia reiterada del BSG, 16.8.2017 – B 12 KR 14/16 R). La cuestión de la delimitación se basa, en última instancia, en un análisis de la relación contractual real. Esto es más decisivo que la etiqueta elegida por las partes.

¿Cuáles son los riesgos subyacentes en sus respectivas jurisdicciones si un empleado presenta una solicitud de reclasificación?

FRANCIA

Cuando un trabajador presenta una solicitud de reclasificación ante el Tribunal Laboral, la empresa se enfrenta a graves riesgos financieros y legales. Si el tribunal concluye que la persona era, de hecho, un empleado, la empresa podría verse obligada a pagar retroactivamente diversas prestaciones laborales. Esto suele incluir horas extras no pagadas, vacaciones pagadas, bonificaciones no percibidas o ajustes salariales vinculados al cumplimiento del salario mínimo. El trabajador también puede reclamar una indemnización por despido injustificado, incluyendo preaviso e indemnización por despido.

Más allá del tribunal laboral, el caso puede dar lugar a una auditoría por parte de URSSAF, que puede reevaluar las cotizaciones sociales de los tres años anteriores (o cinco en caso de sospecha de fraude), junto con sanciones e intereses de demora. Si la clasificación errónea se considera intencionada, también pueden presentarse cargos penales por trabajo encubierto (travail dissimulé), lo que expone a los representantes legales a multas o incluso penas de prisión.

ALEMANIA

En Alemania, la posterior determinación de una relación laboral dependiente también conlleva graves consecuencias para la empresa en virtud de la legislación laboral, la legislación sobre seguridad social y, posiblemente, también la legislación penal.

Una vez establecido el supuesto trabajo por cuenta propia, el supuesto trabajador por cuenta propia se beneficia de todos los derechos de protección laboral. Por ejemplo, puede emprender acciones legales para hacer valer la existencia de una relación laboral indefinida con el cliente. Esto se debe a que el requisito de la forma escrita para los contratos de trabajo de duración determinada no suele cumplirse en el caso de los trabajos freelance (temporales). Además, el supuesto trabajador por cuenta propia puede reclamar ajustes salariales, por ejemplo, al salario mínimo, o bonificaciones a las que tienen derecho otros empleados.

Desde la perspectiva de la legislación sobre seguridad social, las consecuencias también son muy drásticas: las empresas son responsables del pago de las cotizaciones a la seguridad social del trabajador y del empleador, con efecto retroactivo de hasta 30 años en caso de dolo. Por lo tanto, son responsables de elevadas reclamaciones de reembolso, algunas de las cuales pueden estar sujetas a sanciones por demora. Además, evadir las cotizaciones a la seguridad social es un delito en Alemania y, por lo tanto, puede dar lugar a un proceso penal.

Sigue leyendo el artículo completo aquí

Fotos: Twind, ESAN

You cannot copy content of this page