Ya no será necesario mantener dado de alta en el seguro social a un ex trabajador cuando éste interponga una demanda laboral

En comunicaciones anteriores, de los años 2006 y 2010, informamos de manera oportuna a nuestros clientes y amigos, que, como resultado de interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era necesario mantener dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un trabajador que hubiese presentado una demanda laboral por despido injustificado. Esta obligación aplicaba en aquellos casos en que el patrón se defendía alegando la inexistencia del despido y ofreciendo el trabajo. Los inconvenientes de estas jurisprudencias de la SCJN han sido por demás significativos para los empleadores; entre los cuales destacan, el asumir los costos derivados del pago de cuotas obrero patronales al IMSS durante todo el tiempo que duraba el litigio (hasta cuatro o cinco años), y los relacionados con adeudos por créditos de vivienda y otros, llegando a extremos tan absurdos como gastar más en cuotas obrero patronales, que en liquidaciones o arreglos por despido.

En fechas recientes, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación  ha emitido una interrupción a las jurisprudencias 2ª/J.19/2006 y 2ª/J.74/2010, y ha dictado un nuevo criterio, bajo el rubro OFRECIMIENTO DE TRABAJO. EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, POSTERIOR A LA FECHA INDICADA COMO DESPIDO PERO PREVIA A LA OFERTA, SIN ESPECIFICAR LA CAUSA QUE LA ORIGINÓ NO IMPLICA MALA FE.

Lo anterior se reduce a dos aspectos muy específicos, de interés para aquellos patrones envueltos en un litigio laboral en el que sostienen como estrategia de defensa la negativa del despido y el ofrecimiento de trabajo:

  1. Al abandonar el trabajador su empleo o dar por terminada la relación laboral, podrán darlo de baja ante el IMSS, haya o no una demanda de por medio.
  2. Ya no es un requisito indispensable dar de alta al demandante ante el IMSS en la víspera de la oferta de trabajo dentro del litigio laboral.

Aunque estas medidas deberán implementarse en forma específica en cada caso y analizarse cuidadosamente según los reclamos planteados, esta noticia resulta muy favorable para el empresariado mexicano.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram