Urgen a empresas aprender a negociar

Las empresas requieren crear un modelo de gestión sindical en vísperas de la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, debido a que no están acostumbradas a negociar con los trabajadores.

“Una de las grandes lecciones de las huelgas de Matamoros, Tamaulipas, es la necesidad de un modelo integral de gestión sindical en las empresas. Las empresas estaban acostumbradas a la política sindical de los últimos 20 años donde los patrones no necesitaban negociar con el sindicato porque tenían como aliado al Gobierno, que en un afán de promover la inversión se excedió en cuanto a los derechos laborales”, opinó el abogado laboral Jorge Sales. Desde su punto de vista, esta situación esto generó un clima de excesiva confianza por parte de la industria. Las huelgas en las maquiladoras de Matamoros sacudieron la estructura sindical que había estado anquilosada.

Sales Boyoli comentó que debido a que se concedieron incrementos de 20 por ciento en algunas plantas, esto provocó que los salarios se vieran presionados.

“Las consecuencias que trajo consigo este incremento que se dio a algunos trabajadores que ganaban más del mínimo fue que se presionaron
todos los salarios”, subrayó.

Afirmó que los empresarios aplicarían mecanismos de ajuste al momento de pagar más salarios.Esto es que las empresas operan menos tiempo o despiden personal.De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó que como resultado del conflicto laboral en las maquiladoras se han reportado alrededor de un millar de despidos.

participación en medios 2019


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram