Sin Rollos Reforma Laboral en síntesis

Justicia Laboral.

La impartición de Justicia Laboral se transfiere del poder ejecutivo al judicial. Esto significa la desaparición paulatina de las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje y la futura Creación de Tribunales Laborales. Aunque la Reforma Laboral entró en vigor el primero de mayo las Juntas seguirán operando de manera “normal” hasta en tanto no se abran los Tribunales Laborales.

Se crea un Procedimiento Prejudicial Conciliatorio.- Salvo excepciones previstas en la Ley Federal del Trabajo (como huelgas y demandas de titularidad) las demandas (y los juicios) laborales requerirán antes de presentarse, haber agotado  un procedimiento de conciliación sin el cual no se podrá ir a un tribunal laboral. Este procedimiento se desahogará ante un organismo de nueva creación (estatal o federal según competencia por actividad de le empresa). Este procedimiento y la obligación de agotarlo, tampoco es inmediato; habrá que esperar a la creación, puesta en marcha y apertura de los órganos conciliatorios estatales (uno en cada entidad por lo menos) y el federal.

Libertad, Transparencia y Democracia Sindical.

Centralización del Registro Sindical y de Contratos Colectivos en un Órgano Federal dependiente del Poder Ejecutivo La reforma laboral ha considerado que una forma de abatir la corrupción sindical en todas sus facetas, e incentivar la libertad de los sindicatos y sus agremiados será con la creación de este órgano único a nivel nacional que controlará en todo el territorio el otorgamiento y cancelación de registros sindicales y llevará el control, depósitos y vigencia de los contratos colectivos de trabajo firmados entre empleadores y sindicatos. Bajo esta lógica, los estados de la república perderán toda competencia y control del tema sindical y el órgano federal tendrá todo el poder en estos temas. Este Centro de Registro Sindical tardará hasta cuatro años en ponerse en marcha.

Además, se establecen nuevas reglas para la constitución de un sindicato, la renovación de sus cuadros, la rendición de cuentas a sus agremiados y sus elecciones internas.

Negociación Colectiva.

Se empodera de manera sustancial a los trabajadores en cuánto a su relación con los sindicatos, en especial a través de un documento denominado “Constancia de Representatividad” que expedirá el órgano registral arriba mencionado; este documento será la manifestación de los trabajadores (mediante el voto libre y secreto) para que un sindicato pueda ir a huelga, pueda exigir la firma de un contrato colectivo o demandar la titularidad a otro sindicato. Los empleados tendrán acceso público a la información sobre su sindicato y su contrato colectivo de trabajo. Se contempla la posibilidad de multisindicatos en una misma empresa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram