¿Quién es responsable de la generación de empleos en México?

En los inminentes tiempos electorales, las manos de las cifras de empleo y desempleo; escuchar estas cifras puede generar distintos sentimientos. Este juego de números nos lleva a reflexionar sobre los siguientes cuestionamientos: ¿la generación de empleos no se debe directamente al gobierno? ¿Deben los funcionarios con aspiraciones “presumir” estas cifras? ¿Generar empleos es la obra de los emprendedores que, a pesar de la ausencia de reforma laboral, la desaceleración y los problemas fiscales en Europa y Estados Unidos y muchas cosas más se arriesgan contratando y moviendo a la economía? En la otra cara de la moneda: ¿la pérdida de empleos es una responsabilidad compartida con legisladores, impartidores de justicia laboral y funcionarios de todos los niveles?

Para poder acercarnos a algunas respuestas, los usuarios deben conocer y volver a pasar, de vez en cuando, algunos indicadores clave en materia de empleo; aquí, algunos muy hechos con información oficial y también ciertas interpretaciones de los mismos:

1.- El primer semestre del año se generó menos empleos formales:  Conforme a los diferentes análisis económicos económicos, el ritmo de la generación de empleos en México se ha frenado; según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el primer semestre de 2011, se han generado 130 mil empleos menos en el primer semestre de 2010, lo que significa una variación del -4,2%. Esta tendencia a la baja se ha mantenido desde el mes de enero del año actual, alcanzando en junio el nivel más bajo en la generación de nuevos empleos formales dentro de todo lo que va en el 2011.

2.- La tasa de desempleo en México es menor a la de Estados Unidos: según  datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población desocupada en nuestro país, el cierre del primer semestre del año, del 5.42% de La Población Económicamente Activa (PEA), mientras que Estados Unidos, socio comercial estratégico de México reportó una tasa de desempleo de 9.2% de su PEA al cierre de junio.

3.- México recibió por primera vez en su historia 15 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):  Este dato merece un examen de forma integral, sin duda, es aspiracional que cada vez más personas accede a la seguridad social, pero si el número se puede cerrar con una observación, por ejemplo, que 15 millones es la tercera parte de la población ocupada de nuestro país; en otras palabras, uno de cada tres trabajadores tiene IMSS por ley. Todos los empleados ocupados deberían tener seguridad social.

4.- Las mediciones usuales para el desempleo en nuestro país como la ocupación de los trabajadores informales:  En otras palabras, si al empleo informal lo ponemos del lado de los desempleados, obtenemos entonces la tasa de desempleo abierta; esta tasa alternativa nos lleva a dos conclusiones interesantes: la primera, el desempleo en México ha crecido en cerca de 50% a lo largo de este sexenio; la segunda, que por cada cien inscritos en el IMSS hay 18 desempleados abiertos (verdaderos desempleados o empleados en la informalidad y obviamente sin seguro social).

Parecería que aún tiene la tarea pendiente en la materia de empleo: ¿quién de la siguiente responsabilidad?


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram