“Protocolo para la legitimacion de contratos colectivos de trabajo existentes”

Aunque plausible, es de legalidad cuestionable al confunidr revisión con legitimacion; la stps no puede aun declarar ilegitimos los contratos colectivos aprobados por las juntas.

El protocolo referido, publicado en días pasados es sin duda un avance positivo para la democracia sindical y la desaparición de los contratos de protección y el sindicalismo blanco en nuestro país, sin embargo, su creación debió “alinearse” a un mandato legal y por tanto su legalidad es cuestionable.

Conforme al decreto del 1 de mayo del 2019, La Ley Federal del Trabajo prevé en su artículo décimo transitorio:

“Los contratos colectivos de trabajo existentes deberán revisarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de este Decreto…. Las referidas revisiones contractuales deberán depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Dicho Centro verificará… que éste contrato cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto…”

“Hasta en tanto no entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá́ el protocolo para efectuar la verificación de la consulta a que se refiere el presente artículo transitorio”. 

El protocolo por su parte establece:

“El objeto del presente Protocolo es establecer las reglas y procedimientos para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes a que se refiere el artículo Décimo Primero Transitorio”. 

Como puede apreciarse, el protocolo se creó para la legitimación de los contratos colectivos (la autoridad asume entonces que todos los contratos son entonces ilegítimos) y la nueva ley laboral ordenó crear un protocolo para la revisión contractual de los pactos sindicales.

No pasa por alto al análisis de esta firma que el mismo protocolo establece en la parte final: “El procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo es independiente de los procedimientos de revisión salarial e integral de dichos contratos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.

Sin embargo el lugar para esta distinción no puede ser un protocolo sino la misma Ley Federal del Trabajo, finalmente hoy, con las autoridades existentes y el marco jurídico vigente no corresponde a la Secretaría del Trabajo declarar ilegítimos los contratos colectivos existentes ya declarados legítimos con antelación por la Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram