Protocolo para la “Legitimación” de los Contratos Colectivos de Trabajo vigentes

Hoy fue publicado en el DOF el “Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes”, esto en cumplimiento al artículo Décimo Primero Transitorio quinto párrafo de la Ley Federal del Trabajo, que establece: “Hasta en tanto no entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá el protocolo para efectuar la verificación de la consulta…” Este protocolo contiene las reglas y procedimientos para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes, estableciendo lo siguiente:

 El Sindicato titular del Contrato Colectivo tendrá que dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consultará a los trabajadores para determinar si la mayoría respalda el contrato colectivo de trabajo que tiene celebrado, dicho aviso deberá realizarse vía electrónica a través del sitio web https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx. y deberá darse con al menos diez días hábiles de anticipación a la fecha en que se prevea realizar la consulta.

En este entendido, el Sindicato tendrá que convocar a los trabajadores que se encuentran amparados por su Contrato Colectivo de Trabajo, para someterlo a su aprobación mediante el voto libre y secreto que realicen los trabajadores, debiéndose garantizar en todo momento los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza.

Una vez realizada la consulta de aprobación del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicado tendrá que dar aviso a la STPS a través de la plataforma electrónica, del resultado de la votación dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la consulta. El acta de votación y el listado de trabajadores votantes deberán digitalizarse y remitirse a la STPS por el sindicato a través de la plataforma electrónica.

La STPS, al recibir el aviso de resultado de la votación y sus anexos, resguardará la información relativa al procedimiento y podrá verificar que el proceso de consulta cumplió con los requisitos legales de este Protocolo.

En caso de que la STPS no realice observaciones durante los veinte días hábiles siguientes a la fecha en que el sindicato remita el aviso de resultado, el contrato colectivo de trabajo sometido a consulta se tendrá por legitimado.

Al termino del término antes señalado el sindicato podrá solicitar a la STPS la constancia de legitimación correspondiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram