POSICIONAMIENTO DE LA ANADE RESPECTO DE LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DEL DÍA 22/12/2018 EN MATERIA SINDICAL

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DE EMPRESA, COLEGIO DE ABOGADOS, A.C.

(ANADE) RESPECTO DE LOS ASPECTOS EN MATERIA SINDICAL DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PRESENTADA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MORENA.

En la ANADE, coincidimos con la necesidad de modificar la política laboral y de impartición de justicia en México como uno de los muchos cambios necesarios para impulsar mejoras desde el punto de vista social, político y económico.

Por la vocación jurídico empresarial de nuestro Colegio de Abogados, requerimos poner énfasis en aspectos vinculados con las implicaciones legales en los contratos colectivos de trabajo y los requisitos de mayoría para emplazar a huelga y/o demandar las titularidades de los mismos; con la finalidad de erradicar el uso de estos procedimientos como formas de extorsión y además, lograr que los mismos den certidumbre jurídica a las empresas preservando las fuentes de trabajo y respetando los derechos de empleados y empleadores.

Bajo una óptica activa, participativa y propositiva planteamos:

1.‐ Ante la posibilidad jurídica de una pluralidad sindical (varios sindicatos en una misma empresa e incluso del mismo gremio) es imperioso clarificar, limitar y regular esta figura, de cara a la toma de decisiones, administración y ejecución en tales pactos. De hacerlo, se prevendrán procesos de desgaste económico y laboral en las fuentes de trabajo; en este sentido conviene detallar los requisitos porcentuales de mayoría y contemplar las denominadas “cláusulas de amarre” o “candados” existentes en otras legislaciones laborales.

2.‐ Los procedimientos de titularidad y especialmente los de emplazamiento a huelga por firma o revisión de contrato colectivo de trabajo, exigen, como antídoto a la extorsión o celebración de contratos de protección, requisitos previos de legitimación jurídica que acrediten el interés de los promoventes, deben ser presupuestos procesales de la acción; sobre dicho aspecto conviene considerar, entre otros, aspectos como:

A. Conformación auténtica de los padrones de trabajadores y agremiados a los sindicatos, así como la actualización periódica de los mismos, bajo el “aval” y certificación del Instituto de Registro Sindical, previsto en la última reforma constitucional en materia laboral. Sobre el particular, convendría definir los elementos de prueba que soporten la doble calidad (empleado/agremiado) de las personas que participan en un proceso de mayoría (vgr. recuento) con documentos como el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) o el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

B. Definir (previo al procedimiento) los porcentajes mínimos para la procedencia de estallamientos a huelga o demandas de titularidad en un 30%.

C. Contemplar sanciones penales especiales (más allá de fraudes procesales genéricos) por conductas de “adulteración de padrones” o exhibición de documentos o pruebas falsas para acreditar el interés jurídico previo en los citados procedimientos.

Con base en estas propuestas, exhortamos a los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión a abrir un periodo de discusión y análisis de la iniciativa presentada el día de hoy para recibir y considerar las observaciones y propuestas de la sociedad civil.