Pide Coparmex dar más atribuciones a la Conasami

Ciudad de México. A días de que se defina el aumento al minisalario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió transformar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un ente con mayores atribuciones, ya que el órgano actual se encuentra rebasado.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, explicó en su mensaje semanal que el órgano técnico de carácter tripartita, que determina el salario mínimo, no responde a las necesidades de México en materia de política salarial, pues su mandato es limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para el país que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos.

Recordó que desde 1982 el salario mínimo se ha reducido 55 por ciento en términos reales y actualmente solo cubre 89 por ciento de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo anterior, México tiene una brecha salarial notable en comparación con el promedio de América Latina, pues mientras lo mexicanos perciben 144 dólares al mes, el resto de la región gana 335 dólares mensuales.

Consideró que es necesario transformar a la Conasami preservando su carácter tripartita, en otro cuyo mandato sea más amplio para desarrollar y administrar la política nacional de remuneraciones.

Propuso que la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare), como sugirió que puede llamarse, vaya más allá de sólo fijar el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales, pues otras de sus posibles atribuciones puede ser la elaboración de políticas salariales y de prestaciones de largo plazo, hasta el desarrollo de propuestas de políticas tributarias que potencien el poder adquisitivo de los trabajadores.

Agregó que el nuevo organismo deber ser un órgano colegiado, en el cual se desarrolle una política salarial que tome en cuenta diferentes puntos de vista y sugirió que además de contar con la presencia de representante del gobierno, patronales y de los trabajadores, debe incluir a otros miembros de instituciones como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Coneval, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Indicó que es importante que el nuevo organismo cuente con un grupo de expertos que apoyen permanentemente el desarrollo de insumos y análisis para determinar la política salarial con base en criterios técnicos.

“La justicia social no está peleada con la técnica, y el mandato de la comisión debe ser armonizar ambos objetivos”, indicó De Hoyos.

Liga: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/04/pide-coparmex-dar-mas-atribuciones-a-la-conasami-2755.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram