Perfilan aprobación de Reforma Laboral en el Senado

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, perfiló que hoy se apruebe sin cambios en el pleno del Senado la minuta de la Reforma Laboral, enviada por la Cámara de Diputados, misma que calificó como  de gran calado y que abre las puertas al sindicalismo democrático.

“Es el momento de la unidad del sector obrero en México. Es el momento de transitar hacia una libertad plena. Mañana discutiremos la ley laboral; 479 artículos modificados de mil 10 que tiene la Ley Federal del Trabajo: es una reforma de fondo, de gran calado”, apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Adelantó que será después cuando se analicen en Parlamento Abierto las propuestas de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que hicieron llegar al Senado tanto empresarios y sindicatos, como el tema del outsourcing, según lo acordado por todos los partidos.

La iniciativa pretende la transformación del régimen de justicia laboral, además de garantizar la elección de los líderes gremiales y sus miembros mediante el voto libre, directo y secreto, con el fin de evitar la injerencia del patrón y promover la rendición de cuentas de los sindicatos.

Al clausurar los trabajos del VII Congreso Estatal del Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Monreal dijo que la nueva norma laboral suprime las Juntas de Conciliación y Arbitraje y promueve que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelva los conflictos obrero-patronales.

Al respecto, Carlos Pavón Campos, líder de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim) aseguró que la virtual aprobación de la reforma en el Senado es una “bomba de tiempo” para los trabajadores, entre otras razones por la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear en su lugar tribunales laborales que dependan del PJF y de los estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición; es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, opinó.

  • El dato: Para cumplir el T-MEC, la ley debe garantizar libertad sindical, contratos colectivos, etc.

En contraste, el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, sostuvo que la Reforma Laboral cierra el paso a la corrupción, ya que los patrones podrán “sacudirse a muchas lacras sindicalistas que lo único que han hecho en la vida es quitarles dinero”.

Añadió que este lunes se “sacará del horno la Reforma Laboral en el Senado y estamos muy contentos porque los trabajadores nos vamos a quitar los grilletes. Se acabó el maltrato al obrero”.

Referencia: https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-laboral-se-perfila-para-quedar-aprobada-hoy-monreal/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram