Para entender ¿Dónde está y qué sigue en la Reforma Laboral?

Hace algunas horas, la Cámara de Senadores “devolvió” a la de Diputados la iniciativa de reforma laboral con la finalidad de discutir y votar solamente ocho artículos; todos vinculados al tema sindical. De esta forma se le reinsertó a la reforma el contenido sobre democracia, rendición de cuentas y transparencia sindicales propuesto originalmente por el Presidente en su iniciativa preferente.

A continuación presentamos a nuestros clientes y amigos los aspectos más relevantes sobre el status de dicha reforma:

1.- Los Diputados sólo discutirán ocho artículos (VER ARTÍCULOS), todos relacionados con los temas sindicales, el resto de la reforma no será materia ya de discusión y por tanto se encuentra aprobada al haber coincidencia en su procedencia por ambas cámaras.

2.- La parte aprobada por ambas cámaras deberá esperar la suerte de los ocho artículos que discutirán los Diputados para en su caso, ser publicada y entrar en vigor.

3.- Los ocho artículos a discusión pueden tener en la Cámara de Diputados dos destinos (VER DIAGRAMA): (a) Aprobarse por mayoría absoluta o (b) Rechazarse por mayoría absoluta.

(a) Si se aprueban, entonces la reforma completa se mandará al Presidente de la República para su publicación y posterior entrada en vigor. Si los ocho artículos (b) se rechazan por los Diputados, regresarán, tal cual a la Cámara de Senadores; allí los Senadores pueden rechazar sus propios cambios en cuyo caso se publica sólo en lo que ambas cámaras coincidan o pueden insistir en sus adiciones; si insisten toda la iniciativa se mandará a “la congeladora” y no podrá discutirse ni votarse hasta el siguiente periodo de sesiones (en tres años).

4.- La parte aprobada por las dos cámaras implica que prosperarán entre otras figuras: (a) las nuevas modalidades de contratación (prueba, capacitación inicial y temporada) (b) Nueva Regulación para Outosurcing (c) Flexibilización en requisitos para despido injustificado (d) “Tope” a Salarios Caídos y (e) Pago por Hora.

5.- Dentro de las discusiones nacionales de la reforma se han pasado por alto aspectos muy importantes para el ámbito laboral que hoy tienen altas posibilidades de convertirse en obligaciones patronales; a manera de ejemplo pueden mencionarse los artículos 127 IV Bis relativo a la posibilidad de repartir utilidades (PTU) aún teniendo a los empleados contratados por un outosurcing o el artículo 285 que da el carácter de trabajadores a los vendedores o comisionistas independientes (no subordinados). Los empleadores deberán estar atentos a la interpretación que harán las autoridades laborales de estos cambios y tomar previsiones al respecto.

Para mayor información no dude en contactarnos.

Artículos

ARTÍCULO

TEMA

364 BIS

Registro de Sindicatos

365 BIS

Acceso a la información sobre el registro de sindicatos

371

Información que deberán contener los sindicatos

373

Administración patrimonial de los sindicatos

388 BIS

Celebración de contratos colectivos de trabajo

390

Contratos colectivos de trabajo

391 BIS

Publicidad de contratos colectivos de trabajo

494

Publicidad de reglamentos interiores de sindicatos

 

Diagrama

y que sigue reforma laboral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram