Outsourcing: Una estrategia empresarial o Jaque Mate con AMLO

Estimado lector, probablemente usted ya ha escuchado acerca del Outsourcing y amigo empresario, también seguramente ya tiene contratados los servicios de personal con este tipo de empresas o tal vez sea dueño de una; sin embargo, debes saber que el actual presidente Andrés MAnuel López Obrador (AMLO) ha manifestado públicamente que va con todo para extinguir las Outsourcing, en su plan de trabajo se prevé una Reforma Laboral con alcances Penales contra cuatro pilares: la Corrupción, la Simulación Sindical, Contratos de Protección Fantasma y el Outsourcing. Incluso hace un par de días Germán Martínez Cázares nuevo Director del IMSS, sentenció que se deben dejar en el pasado éstas prácticas.

Y es que a decir verdad, las Outsourcing se han usado con estrategias fiscales como la creación de Sociedades Cooperativas, Pago de Alimentos, Subsistencia, Regalías y Sindicatos; todo con el afán de evadir el pago de Impuestos. Incluso esquemas más agresivos han usado a las Outsourcing como vendedoras de facturas.

Es por eso que durante los últimos años han aumentado los actos de fiscalización a estas empresas y se ha fortalecido el marco legal con algunos cambios:

  • Ley Federal del Trabajo.- artículo 15°-A, se establecen requisitos para la subcontratación, de no cumplirse hay relación de trabajo directa.
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta.– artículo 27°, fracción V, se agrega como requisito recabar de la Outsorucing los comprobantes de pagos de impuestos.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado.- artículo 5°, fracción II y 32° fracción VIII, para el acreditar el IVA es indispensable obtener de la Outsourcing el pago del impuesto.
  • Criterios No Vinculativos.- existen ya criterios del SAT contra las estrategias más utilizadas para la evasión.
  • Normatividad Local.- en impuestos locales, recientemente en Nuevo León como en otros estados se estableció la retención del impuesto sobre nómina en servicios de personal.

El equipo de AMLO encabezado por Luisa María Alcalde Luján de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Martínez Cázares del IMSS, se han pronunciado a revisar el esquema de las Outsourcing dado que daña la protección social de los trabajadores y las finanzas del Instituto.

Por ende; en nuestra firma consideramos ya unJaque Mate a las Outsourcing con Planeación Fiscal, sólo sobrevivirán aquellas Outsourcing de verdad, las que si pagan impuestos y no perjudican a los trabajadores, que de acuerdo a sus orígenes prestan los siguientes servicios:

  • Reclutamiento Especializado.– rápida contratación de especialistas, aumentando los servicios sin ampliar el tamaño de tu empresa.
  • Administración Integral de la Nómina.- transfieres la carga administrativa y laboral de tu empresa reduciendo riesgos, costos y aumentando tu productividad.
  • Gestión de Talento.- evaluación de perfil, desempeño y competencias, revisión de talento, planes de sucesión y desarrollo.

Amigo empresario no se arriesgue, nuestra área de capital humano del Despacho Elizondo Cantú, cuenta con una amplia visión integradora de saberes y experiencia de negocios que se transforma en una garantía de aumento en la rentabilidad de su empresa, mientras baja los riesgos y cargas de trabajo, con la mejor fórmula costo/beneficio y sin riesgos legales o fiscales.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho y Socio de Rentabilidad e Innovación del Despacho Elizondo Cantú S.C. 

Opine usted: ajuarez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


Referencia: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/outsourcing-una-estrategia-empresarial-o-jaque-mate-con-amlo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram