Obligaciones patronales ante la jornada electoral del uno de julio en México, (día de descanso obligatorio)

La Ley Federal del Trabajo, establece en su artículo 74 los días considerados como descanso obligatorio. Esta fechas persiguen como ojetivo permitir al empleado no trabajar, con goce de sueldo, para disfrutar determinadas conmemoraciones históricas o cumplir con sus obligaciones de carácter político.

El próximo domingo primero de julio México tendrá elecciones ordinarias. El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en su fracción IX, establece como día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

De conformidad con lo anterior, el artículo 19 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece en su numeral 2, que el día de las elecciones federales ordinarias será considerado como no laborable en todo territorio nacional. Ello no quiere decir que esté prohibido trabajar en esa fecha, sin embargo, aquellas empresas y/o establecimientos que por razones de servicio no puedan suspender labores, deberán considerar el pago de un salario doble por el servicio prestado en un día considerado como descanso obligatorio.

Adicionalmente, el Patrón tiene la obligación de conceder tiempo necesario a los empleados para ejercer su derecho al voto, siempre y cuando esta obligación ciudadana deba cumplirse dentro de la jornada de trabajo. Es factible en esta lógica permitir a un trabajador entrar un poco más tarde a salir antes del centro de trabajo con este propósito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram