Nuevos Salarios Mínimos para 2011, cinco mitos y realidades.

Como seguramente sabe, la tercera semana de diciembre del 2010, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se quedarán vigentes a partir del primero de enero del 2011 para quedar como sigue:

Área Geográfica Salario Mínimo 2010 Nuevo Salario Mínimo (1 de enero de 2011) Incremento en Pesos Incremento en%
UN $ 57.46 $ 59.82 $ 2.36 4.1%
segundo $ 55.84 $ 58.13 $ 2.29 4.1%
do $ 54.47 $ 56.70 $ 2.23 4.1%

A continuación, se ofrece un análisis de las siguientes características:

1.- El Salario Mínimo Actual violenta la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: Esta aseveración parece ser una realidad si tomamos en cuenta lo establecido por el artículo 123 de la Constitución: “Los salarios mínimos son suficientes para satisfacer las necesidades normales de una jefe de familia en el orden material, social y cultural y para el suministro de la educación obligatoria de los hijos “. Sobre el tema particular, considerar que un viaje en el transporte público de la Ciudad de México vale $ 5.00; un litro de leche $ 10 y un kilo de huevo $ 20.00.

2.- El salario Mínimo real ha perdido su poder adquisitivo : Esta premisa es también una realidad, conforme a los datos de la misma Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario mínimo real de la deuda contratada en 1994. $ 72.81 por año. Esto quiere decir que para poder comprar lo mismo que comprarse en 1994 con el salario mínimo, este debe estar en $ 72.81 y no en $ 59.80. En los últimos diez años la caída del poder adquisitivo del salario mínimo real ha sido de 26%

3.- Casi Nadie Gana el Salario Mínimo. Esta afirmación es un mito; conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) más de un 10% de la población ocupada gana hasta un salario mínimo (5,775,205 de personas). Aunque los empleados no se han comprometido con esta opción, el 2,9% de los trabajadores que se quedaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social recibió el salario mínimo, esta encuadre pasa por alto en los dos aspectos: (a) Todos los trabajadores remunerados se encuentran afiliados al IMSS y (b) El IMSS suele, inicialmente, rechazar por sistema (y para salvar estos datos) las afiliaciones con un salario mínimo.

Esta cifra se acerca a los nueve millones de personas que se registran en el INEGI como personas que trabajan pero no reciben ingreso (3,917,182 de personas).

4.- El Salario Mínimo es una referencia para muchas multas y tarifas pero no es un rector de la Economía Mexicana. – Ello es una realidad, en nuestro país más de 145 Leyes, la mayoría de los tiempos, al menos mínimo. Sin embargo, este ha sido el referente económico que ha ido perdiendo relevancia, especialmente porque la tendencia de los últimos años ha sido, por parte del gobierno, lineal a la inflación.

5.- Si el salario es mínimo, entonces estoy obligado a pagar el salario a menos que gane más del mínimo: Este es un mito, los únicos que tienen la obligación de aumentar el sueldo cada año a quienes ganan el mínimo, de hecho pagar menos del salario mínimo. Dicho en otras palabras, si los empleados ganan más de salario mínimo, no estoy obligado a aumentar, el embargo tiene el salario mínimo. Debería pagar por lo menos, El nuevo salario mínimo.

Área Geográfica

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram