¿Necesitan los patrones politicas laborales para el uso de medios y redes sociales?

La cantidad creciente de blogs, tweets, mensajes de texto, peticiones en línea, sitios en Facebook y videos digitales entre otros, nuevos desafíos para los empleadores.

Todos los casos, mensajes o expresiones de trabajadores en los medios y redes sociales causan un daño a sus patrones. También existe en menor proporción, ejemplos donde los empleados comparten positivamente la visión y los valores de su compañía en beneficio de sus empleadores, las marcas o servicios que estos representan.

Si bien es cierto que estos canales de comunicación se caracterizan por la libertad de expresión, también lo es, se puede generar una percepción positiva de su compañía en estos medios y redes sociales, se emiten normas y reglas, las que lo afirman son respetadas por el personal que directamente o indirectamente labora en cuentos compañías.

En el mundo, el tema aún no se encuentra en el lugar y por ello no existe una postura unánime al respecto, la atracción se esfuerza como la llamada Ley Facebook en Alemania que prohíbe los medios sociales, redes sociales y redes sociales; como otros, con más seguridad.

Otro aspecto complejo es el vincular la identidad del empleado con el usuario en estos escaparates, tema del que ya se ha hablado en otra de nuestras aportaciones.

Como es de esperarse, nuestra Ley Federal del Trabajo y muchas otras medidas a nivel mundial no previó nada al respecto sin embargo es posible, dentro del marco legal existe que el patrón implementa algunas medidas; aquí algunas sugerencias fundamentales:

  1. Si aún no lo has hecho, la familiarización con estos medios y redes para entender las implicaciones positivas o negativas que puedes tener, aparecer en estos canales de comunicación.
  2. Incluya sus solicitudes de empleo en un campo donde el candidato proporcione sus cuentas o direcciones de redes o medios disponibles.
  3. Documente con sus manos mediante políticas, cartas de compromiso o documento similar que lo espere en votos empleados en el sentido de sus expresiones en los medios y redes sociales que siempre se relacionan con su trabajo en cualquiera de sus modos. Esto se debe a que estos documentos se firmen por los empleados y en ellos se asientan que las conductas pueden permitir en las causas del despido justificado por la Ley Federal del Trabajo.
  4. Monitoree estos medios y redes sociales para asegurar que no haya ataques por parte de sus empleados o ex empleados que afecten la reputación o imagen de su empresa y en consecuencia sus ingresos o rentabilidad. Si lamentablemente, esto ocurra, estos documentos para la constitución de evidencias que eventualmente sirvan como pruebas en procedimientos de orden laboral, civiles y mercantiles

 Por favor, si quieres más información o asesoría jurídica laboral sobre el tema, no dude en contactarnos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram