Monto de los salarios mínimos en México para el año 2013

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2013 de 3.9 por ciento. Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2013 son los siguientes:

Área Geográfica

Monto Diario

 A

(DF, entre otros)

$64.76

B

$61.38

Entre los aspectos relevantes destacan dos; el primero ocurrido en el mes de noviembre del 2012, fecha en la que el Consejo de Representantes, seguramente eclipsados por la reforma laboral, acordaron desparecer la zona geográfica “C” para conservar sólo dos zonas, lo que supuso un incremento salarial ipso facto de más del 3.9 por ciento para aquellas poblaciones que antes se ubicaban en la zona C y ahora pertenecen a la “B” o incluso la “A” (véase anexo de zonas geográficas). El segundo, en cuanto a la Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, sobre el particular, el Consejo de Representantes acordó suprimir para el año 2013 y en lo sucesivo, las ocupaciones de Oficial Mecánico(a) tornero(a), Moldero (a) en fundición de metales y Oficial de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal. Asimismo, acordó el cambio de la denominación y definición de la ocupación de Peinador(a) y manicurista por la de Peluquero(a) y cultor(a) de belleza en general. Las demás ocupaciones incluidas en la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales que estuvieron vigentes en el 2012, se mantienen con su denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general.

Finalmente es de tomar en cuenta sobre los salarios mínimos que estos no se ven afectados por la reciente reforma laboral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram