Los patrones deberán mantener dado de alta en el IMSS a un trabajador que demande

ENVIE SU COMENTARIO


El pasado veintiséis de mayo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis número 2ª / J.74 / 2010, pendiente de publicación en el Semanario Judicial de la Federación bajo el rubro: “OFRECIMIENTO DEL TRABAJO. EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y SU ALTA POSTERIOR, AMBAS EN FECHA PREVIA UNA AQUELLA EN QUE EL PATRÓN LE OFRECE REINTEGRARSE A SUS LABORES EN EL JUICIO RELATIVO, DONDE NIEGA HABERLO DESPEDIDO, SIN ACREDITAR LA CAUSA QUE ORIGINÓ LA BAJA, IMPLICA MALA FE “.

El análisis de esta jurisprudencia nos permite concluir en forma válida, que la misma constituye una grave afectación a los intereses y la economía de los empleadores que decidieron defenderse en un juicio laboral, alegando que no había despedido al trabajador y ofrecían el empleo, por las siguientes razones :

1. Desde el año 2006 y antes de la publicación de la jurisprudencia materia de la presente circular, el patrón que optaba por defenderse negando despido y ofreciendo trabajo se vio en la necesidad de mantener afiliado en el IMSS a quién lo demandara laboralmente.

2. Dado el rezago conocido en las  Juntas  de  Conciliación  y  Arbitraje , no imputable a los patrones, que en promedio significa dos años de juicio, el empresario que defiende negando el despido y ofrece el trabajo terminado, en ocasiones, más del 100 % de la liquidación del trabajador por concepto de cuotas al IMSS.

3. Afortunadamente, la jurisprudencia del 2006 permitió la baja de la ante el  IMSS  al trabajador cuando este abandonaba el empleo, el alta de la audiencia donde se presentaba el trabajo y hasta el último de la baja entrega o la reinstalación . Lo anterior, aunque implicaba cierta erogación, calificaba la oferta de buena fe y abonaba a un éxito exitoso en juicio al demandado.

4. Sin embargo, al amparo de la nueva jurisprudencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostrando absoluta insensibilidad a la realidad de la impartición de la “justicia” laboral, concluye que  “el aviso de baja del trabajador ante el Instituto Mexicano del El Seguro Social y su alta posterior, ambas en fecha previa a la de que el patrón demandado le ofrece reintegrarse a sus labores en el juicio respectivo, donde niega haberlo despedido, es una conducta procesal que se puede perder por el patrón que tampoco desvió la presunción de que el despido fue la causa que motivó la baja del trabajador … corroborándose la mala fe del ofrecimiento … “

Por lo anterior, es hasta ahora tristemente recomendable que, a partir de esta fecha, en aquellos juicios en que se sostenga la estrategia de defensa consistente contra el despido y ofrecer el trabajo, el empleador se abstenga de dar de baja en el IMSS al demandante, desde su salida de la compañía y durante toda la vigencia del juicio laboral.

Para siempre, a cualquier parte, por favor no dude en contactarnos.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram