La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Acota las faculates de la Secretario de Trabajo en materia de autorización sindical

El pasado 20 de junio del año en curso en sesión pública, el pleno de la SCJN determinó que la STPS no puede decidir la respuesta de los cambios en la directiva de los sindicatos, la recepción de la comunicación de los cambios de la directiva sindical y su análisis no puede ir más allá de la recepción de los documentos internos.

Al respecto vale la pena resaltar los siguientes puntos:

1.- Lo que la  SCJN  determinó, fue una modificación a la jurisprudencia 2ª J 86/2000; El origen de este conflicto se relaciona con el  Sindicato Minero  y las impugnaciones realizadas por Napoleón Gómez Urrutía.

2.- Quien considera que el cambio de directiva es ilegal y tiene derecho a ello, puede impugnar el proceso de cambio de dirección pero en la vía jurisdiccional no en la vía administrativa. Sobre este punto cabe anotar que la impartición de justicia en materia laboral  (competencia jurisdiccional)  competir finalmente, a la autoridad administrativa a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

3.- La discusión para la modificación de la jurisprudencia, la existencia de los tratados internacionales por México, como la Organización Internacional del Trabajo, la libertad sindical y la ausencia de la facultad expresa de la  STPS  para determinar la procedencia en cambios de directiva sindical.

4.- El contenido íntegro de la nueva jurisprudencia se conoce por una vez que se termine de redactar la tesis correspondiente, conforme a lo resuelto por los Ministros.

Para mayor detalle, no dude en contactarnos.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram