Implicaciones Jurídico Laborales de las Redes Sociales

ENVIE SU COMENTARIO

Las Redes Sociales de Internet (RSI) constituyen hoy en día una forma de comunicación entre dos o más personas por medios electrónicos o celulares. Se utilizan principalmente para establecer comunicación directa con amigos y compañeros, generar contactos nuevos o crear y difundir contenidos.

Esta modalidad de mantener contacto a bajo costo y alta velocidad por medio de conversaciones virtuales ha crecido en forma significativa: al mes de diciembre de 2009, los usuarios pasaban un promedio mensual de 5.5 horas en redes sociales, un 82% más del tiempo que destinaban en el año 2008. En términos generales, existen tres tipos de redes sociales: las de amistad y esparcimiento (Hi 5, Facebook), las de información y entretenimiento (YouTube) y las de relaciones profesionales o de negocios (Linked In y Paxo).

Según estudios de la firma de tercerización Manpower publicados en el año 2009, 73% de los profesionales pertenece a una red social y 63% de ellos buscan empleos también a través de una Red Social.

El presente artículo aborda algunas de las implicaciones jurídico laborales de las Redes Sociales.

Herramienta útil en procesos de oferta, atracción y retención de talento

Las RSI pueden constituir, junto con algunos portales de Internet (como el de la Junta de Conciliación y Arbitraje), una referencia gratuita respecto del prestigio profesional de un candidato a contratar, así como una forma de atraer talento de distintas ramas de la industria o del sector de los servicios: con las reservas del caso, resultará de ayuda conocer, por medio de las redes sociales, la percepción de otros profesionales con respecto al candidato, y en los portales de los “tribunales” laborales, saber si la persona tiene o no entablada una demanda. En definitiva, no debe ni puede ser el único recurso para reclutamiento o selección, pero sí puede resultar de utilidad.

Diseño e implementación de políticas que contemplen el uso y responsabilidades en las redes sociales en las empresas

Al igual que el correo electrónico y los denominados “chats”, el abuso de las RSI puede constituir –debidamente documentado– causal de despido justificado, sin responsabilidad para el patrón. Sin embargo, los empleadores tampoco pueden ignorar la utilidad de estas tecnologías en áreas de Mercadotecnia, Comunicación Interna y Administración del Conocimiento, entre otras.

De hecho, las Redes Sociales Profesionales (RSP) pueden convertirse en herramientas de negocios que ayuden a los empresarios y directivos a localizar contactos adecuados y aumentar las oportunidades de negocio y gestión de carrera.

Lo anterior sugiere entonces la necesidad de elaborar y suscribir políticas que vinculen al empleado con la identidad utilizada en estas Redes Sociales, los equipos de cómputo y las formas en que deben ser utilizadas durante las jornadas laborales, a fin de evitar con ello abusos e injusticias en las relaciones entre empleador y empleado.

Renuncias, despidos y contrataciones a través de las Redes Sociales de Internet

La Ley Federal del Trabajo y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito en materia laboral, no abordan todavía de manera expresa el tema de los medios electrónicos en las relaciones de trabajo. Así, actos jurídico laborales como las renuncias, los despidos y las contrataciones, realizados por Internet o cualquier otro medio electrónico (incluidas las redes sociales), constituyen sólo indicios o presunciones pero no una renuncia, un despido o una contratación formalmente hablando. Por lo anterior, es altamente recomendable certificar ante algún fedatario público los contenidos siempre cambiantes pero útiles que aparezcan en los medios electrónicos y conservarlos como una presunción de utilidad.

Muy pronto encontrará usted este artículo publicado en alguna de las Redes Sociales mencionadas.

Si requiere información adicional, por favor no dude en contactar a los miembros de esta firma.

Si requiere mayor información, por favor no dude en contactarnos.

NOTA IMPORTANTE: Esta nota informativa ha sido preparada por el área laboral del Bufete Sales Boyoli, S.C. para nuestros clientes y asociados. Toda vez que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la Firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta Nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal, nos dará mucho gusto proporcionársela.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram