Guía Sales Boyoli para el reparto y pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU).

1.- ¿Quiénes tienen derecho al pago de PTU? 

La regla general es que tienen derecho sólo los trabajadores; es decir las personas físicas sujetas a una relación personal y subordinada, cualquiera que sea el acto que le dé origen mediante el pago de un salario.

2.-  Casos específicos de trabajadores y  su participación en las utilidades

  • Trabajadores de planta

Son aquellos que por tiempo indeterminado, prestan permanentemente su trabajo personal y subordinado, estén o no sindicalizados independientemente del número de días que laboraron.

  • Trabajadores por obra o tiempo determinado

Sin tener carácter de trabajadores de planta, prestan servicios a un patrón, supliendo vacantes transitorias y los que desempeñan trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa. Tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa, cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua

  • Ex trabajadores de planta.

Despedidos o que renunciaron voluntariamente a su empleo, conforme al número de días trabajados y el salario percibido durante el tiempo que laboraron en el ejercicio fiscal de que se trate.

  • Trabajadores de confianza.

Por regla general, tendrán derecho al pago del PTU, pero estará sujeto a un salario tope de 20% más que el percibido por el trabajador sindicalizado o de planta.

  • Comisionistas  independientes y dependientes.

Los comisionistas independientes no están sujetos a un vínculo laboral, por ende, no tienen derecho a participar en las utilidades del comitente; por el contrario, si ese comisionista emplea trabajadores a su servicio para desarrollar su actividad independiente, tiene obligación a hacerlos partícipes de sus utilidades.

Los comisionistas dependientes son  empleados sujetos a una relación laboral y sí tienen derecho a participar en las utilidades.

  • Mediadores.

El mediador, por no depender de ninguna persona, no participa en las utilidades de la empresa, y si tiene trabajadores a su servicio, está obligado entonces de hacerlos partícipes en sus utilidades, al igual que los comisionistas independientes.

  • Profesionistas y técnicos independientes.

Los profesionistas y técnicos independientes, si no realizan actividades que impliquen subordinación y dependencia, en ningún momento puede considerárseles como trabajadores, por lo que no tienen derecho a participar en las utilidades.

  • Las trabajadoras durante su periodo pre y postnatal

A pesar de encontrarse en su periodo  de incapacidad, serán consideradas como trabajadoras en servicio activo, al igual que los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo.

  • Trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo y los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses:

El monto de las participaciones de éstos trabajadores no podrá exceder de un mes de salario

  1. Determinación del importe de las utilidades

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas estableció desde hace varios años el  porcentaje  a repartir  por concepto de PTU  a razón del 10 % sobre  monto de las utilidades de cada empresa, que se determinará según la renta gravable declarada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  1. Procedimiento y plazo para el pago de PTU

a.- El patrón, dentro de los diez días siguientes a la presentación de la declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma, y los anexos presentados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debiendo quedar a su disposición durante los treinta días siguientes en las oficinas de la empresa.

b.- Posteriormente, se integrará una Comisión Mixta representada por igual número de trabajadores y representantes del patrón, cuya función será formular un proyecto que determine la utilidad de cada empleado.

c.- La PTU deberá pagarse a los trabajadores dentro de los sesenta días  siguientes a la fecha  en la que la empresa presentó la declaración del ejercicio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ende, las personas morales lo harán en mayo y en junio las personas físicas

  1. Distribución de la participación

El 10 % repartible  se dividirá en dos partes iguales: la primera será repartida por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados en el año, sin tomar en cuenta los salarios que perciban. La segunda parte se dividirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

6.-   Plazos para el cobro de las utilidades.

El plazo que tienen los trabajadores para cobrar la cantidad que les corresponda es de un año, que comienza a partir del día siguiente a aquel  en  que se hace exigible la obligación (31 de mayo o 30 de junio si el patrón es persona moral o física respectivamente).

7.-  Casos específicos de empresas en el pago  de la participación en las utilidades

Son sujetos obligados a participar en las utilidades, todas las personas físicas y morales, que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

  • Empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social pagarán PTU ya que no se consideran como empresas de nueva creación.
  • Empresas que tengan varias plantas, así como diversos establecimientos, sucursales, agencias u otra forma semejante, cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración para efectos del pago del ISR, ya que la participación de las utilidades de los trabajadores se hará con base en la declaración del ejercicio.
  • Asociaciones o sociedades civiles constituidas sin fines de lucro, que obtengan ingresos por la enajenación de bienes distintos a su activo fijo, o presten servicios a personas distintas de sus miembros, siempre que dichos ingresos excedan del 5% de sus ingresos totales.
  • Sociedades cooperativas que tengan a su servicio personal administrativo y asalariado que no sean socios, cuyas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal de Trabajo, tendrán obligación de participar de utilidades a esos trabajadores de las utilidades que obtengan.
  1. Excepciones al pago de PTU
  2. a)    Empresas exentas
  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento

La referencia para determinar la “nueva creación” es el aviso de iniciación de operaciones ante la Secretaría de hacienda y Crédito Público; el primer año de funcionamiento se computa a partir de la fecha en la que se celebró la primera relación de trabajo para realizar los fines propios de la actividad, combinándose así los elementos de nueva creación y funcionamiento de la misma.

  • Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

Las empresas deben justificar que son de nueva creación  y que fabrican un nuevo producto; la novedad de un producto lo determina la Secretaría de Economía (no la empresa)

  • Empresas de industria extractiva, de nueva creación durante el periodo de exploración.

En el momento en que las empresas realicen la primera actividad de producción, termina automáticamente el plazo de excepción

  • Instituciones de Asistencia Privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósito de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

El objeto de dichas instituciones es el socorro, ayuda, beneficio y ejercicio de la caridad, sin que por ello persigan fines de lucro, por lo tanto, no pueden percibir utilidades que repartir, sin embargo, tendrán que estar reconocidas por la Secretaría correspondiente para entrar en ésta excepción.

  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Empresas con un capital menor del que fije la STPS por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Industria y de Comercio.

El capital fijado por la STPS es actualmente de trescientos mil pesos según la resolución emitida el 19 de diciembre de 1996

  1. b) Trabajadores  exentos 
  • Directores, administradores y gerentes generales de las empresas
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de sesenta días al año
  •  Personas físicas propietarias o copropietarias de una negociación
  •  Profesionales, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente presten servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación subordinada al patrón.
  •  Trabajadores domésticos: 

No están sujetos al pago de la PTU debido a que no prestan sus servicios a ninguna empresa, y en ningún momento generan utilidades, pero si  lo hacen en bares, restaurantes, etc, tienen derecho a participar en las utilidades.

9.- Salario que debe considerarse para el reparto de utilidades

El salario a considerar es el llamado fijo, es decir, la cantidad percibida por el trabajador y es fijada en el contrato individual o colectivo de trabajo o contrato ley. Excluyendo las sumas que se le otorguen al trabajador por trabajo extraordinario, gratificaciones, percepciones y demás prestaciones.

* Cuando el trabajador percibe un salario variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año fiscal materia del reparto de utilidades.

* Cuando el trabajador percibe un salario mixto, se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar su participación individual.

  1. Descuentos permitidos a las utilidades

Los descuentos a las utilidades no están permitidas, pero según el Manual Laboral y Fiscal sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas emitido por la STPS señala las siguientes excepciones:

* Pago de deudas contraídas con el patrón por el anticipo de utilidades, pérdidas, averías o adquisiciones de artículos producidos por la empresa.

* Pago de pensiones alimenticias a favor de la esposa, hijos y ascendientes decretado por autoridad competente.

Consideraciones finales.

– No se harán compensaciones de los años de pérdida con  los de ganancia.

– El PTU no se computará como parte del salario para los efectos de las indemnizaciones.

– Los dividendos percibidos por las empresas en su carácter de socios o accionistas son ingresos gravables, y por lo tanto se les deberá aplicar el porcentaje respectivo de participación de utilidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram