Guía Sales Boyoli para el 2014

Cinco aspectos relevantes para el capital humano en el 2014.

1.- EL PAGO DE NOMINA SERÁ DEDUCIBLE SÓLO SI EL PATRON EXPIDE Y ENTREGA EL COMPROBANTE DE SALARIO MEDIANTE UN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) DEBIENDO SEGUIR UN PROCEDIMIENTO SIMILAR AL DE LA ACTUAL FACTURA ELECTRONICA. Con fecha 30 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014; en su Artículo Cuadragésimo Sexto de los Transitorios que “a partir del día primero de enero de 2014 los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, así como, la obligación de los patrones de expedir y entregar comprobantes fiscales CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que se efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, no estarán obligados, sino hasta el 31 de marzo de 2014. Lo anterior, para dar cumplimiento a las obligaciones patronales establecidas en el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y lo comprendido en el Capítulo I, fracción III del Artículo 99 de la Ley del ISR.

Conforme a lo anterior, la obligación patronal de expedir CFDIs (recibo digital) para pago de sueldos, salarios y otros asimilables, como requisito para deducibilidad de la nómina, se prorroga para entrar en vigor, hasta el 1 de abril del 2014. Es importante precisar que en abril deberán expedirse, en forma retroactiva los recibos de enero a marzo.

Ello le supondrá, contratar una Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) quién timbrará el recibo y lo enviará, por Internet en forma inmediata al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

2.- EL EMPLEADOR PODRA UTILIZAR EL CFDI, COMO RECIBO DE PAGO PARA EFECTOS LABORALES, AUN SIN LA FIRMA AUTOGRAFA DEL EMPLEADOR. Conforme a la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia en materia laboral, el recibo de nómina electrónico (ahora exigido por el SAT) aún sin firma del colaborador, previos ajustes documentales, puede funcionar para ambos efectos: el fiscal y el laboral de comprobación de pago de nómina y demás prestaciones.

3.- EL COSTO DE LAS CUOTAS PATRONALES AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) PODRA VERSE INCREMENTADO EN LOS TRABAJADORES QUE GANAN MAS DE DOS SALARIOS MINIMOS. Conforme a la nueva estructura para el pago de cuotas al IMSS, la carga patronal de aquellos empleados que perciban un salario base de cotización igual o superior a $128.56 diarios podrá verse incrementada entre un 4.26 y hasta un 14.37%.

4.- LOS PATRONES QUE OTORGUEN PRESTACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL PERDERÁN PARCIALMENTE, LA DEDUCCION DE DICHOS BENEFICIOS. La “nueva” Ley del Impuesto Sobre la Renta crea otro concepto no deducible para el patrón, al adquirir tal carácter, un porcentaje de las prestaciones de previsión social que, al mismo tiempo, estén exentas para el trabajador. Las pólizas de seguro conservan en cuanto al pago de las primas, la deducibilidad patronal al 100% y sus beneficios continúan exentos para el trabajador.

5.- DURANTE EL 2014, LOS EMPLEADORES DEBERAN ESTAR ATENTOS A LAS INICIATIVAS, HOY EN PROCESO DE APOBACIÓN RELACIONADAS COM: (A) Seguro de Desempleo (B) Pensión Universal (C) Homologación de base gravable para determinar ISR por la prestación de servicios personales y subordinados con los conceptos integrantes del Salario Base de Cotización para efectos del IMSS. De aprobarse cualquiera de estas nuevas disposiciones, el capital humano tendrá implicaciones fundamentales en aspectos como la atracción y retención de talento entre otras.

 

Esperamos que este documento sea de utilidad, por favor si requiere mayores informes no dude en contactarnos.  


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram