Guía práctica sobre pago y gasto del aguinaldo

Conforme a la exposición de motivos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el pago del aguinaldo obedece a la necesidad de los trabajadores para hacer frente a los gastos de fin de año; al incluirse en este ordenamiento, se vuelve entonces una obligación de los patrones y en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un derecho irrenunciable para los trabajadores.

¿Salario Base o Integrado?

De acuerdo a la jurisprudencia vigente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  el salario que debe servir para calcular el pago de aguinaldo es el denominado salario ordinario; (conocido como salario base) que es el recibido diariamente, por el trabajador.Ahora bien, conforme a la LFT las indemnizaciones (como los tres meses por despido injustificado o los veinte días por año) deben pagarse con salario integrado, es decir la suma del salario ordinario más todas las demás prestaciones que reciba el empleado por su trabajo; entre ellas debe considerarse el aguinaldo.

En conclusión el aguinaldo sí integra salario, pero para su cálculo debe considerarse el salario base.

Monto y Fecha de Pago.

Conforme a la LFT debe pagarse a más tardar el día veinte de diciembre a razón de quince días de salario o su parte proporcional si el trabajador no laboró todo el año. Para obtener la cifra correspondiente por este concepto, en esencia debe multiplicarse el factor de 0.041 por los días trabajados durante el año calendario y el resultado por el salario base.

Si el patrón pagara más de quince días de aguinaldo, no existe impedimento alguno para entregar el excedente de los quince días ordenados por la LFT en fecha posterior al veinte de diciembre, siempre que se encuentre pactado y se respete el pago de los quince días el día veinte de diciembre.

Una práctica frecuente a últimas fechas, consiste en anticipar el pago del aguinaldo, liberando una doceava parte del mismo junto con el pago mensual del salario; ello encaja con la legislación tomando en cuenta que el pago de esta prestación se debe hacer, a más tardar, el día 20 de diciembre. Esta modalidad permite prever contratiempos de flujo para el empleador y reduce la base gravable y en consecuencia el monto de la retención fiscal al trabajador.

Pago de Aguinaldo a Comisionistas o Prestadores bajo el esquema de “Honorarios”.

La ya afamada práctica de simular relaciones laborales a través de disfraces jurídicos como los honorarios o supuestas comisiones mercantiles que, en sus versiones más sofisticadas, pasan por las de asociados o socios cooperativistas, impone, de darse elementos propios de una relación laboral (como subordinación, periodicidad y exclusividad en el pago, horario y el pago de otras prestaciones laborales) la obligación de pagar el aguinaldo en los términos arriba expuestos.

El Gasto del Aguinaldo por los trabajadores.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las compras en la temporada navideña, representan el 30% de sus ventas totales en el año y se incrementan hasta en un 70% con respecto al promedio mensual del resto del año.

Según analistas, los primeros meses del próximo año van a ser muy inflacionarios, entre otras razones por el aumento en energéticos como luz, gasolina y gas y aunque para el dos mil diez, se estima un crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto, este aumento no será suficiente para compensar la caída del 7% ocurrida en el dos mil nueve.

En todo caso las sugerencias de expertos en finanzas personales apunta por una diversificación del aguinaldo en tres rubros a saber; pago de deudas, gastos navideños y ahorro; la mezcla de estas tres variables depende, según analistas del estado que guarden las finanzas familiares como se muestra a continuación:

Situación Familiar  Pago Deudas Gastos Navideños Ahorro
 Saludable; ingresos ordinarios cubren todas las necesidades y deudas no representan preocupación.  25% 35% 40%
 Regular; la crisis mundial afectó vida cotidiana; aumento de deudas que ocupan buena parte de ingresos ordinarios.  60%  20% 20%
Mala; deudas familiares ocupan más del 50% del ingreso ordinario. 90% 10% 0%

La tabla que aparece en esta circular, se elaboró con información de José Armando Aguilar publicada en la Revista del Consumidor del mes de Diciembre del 2009. Pág. 49.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram