Expectativas Laborales 2011

La presente circular ha sido elaborada con información proporcionada por clientes clave de esta firma en distintos sectores, datos oficiales del cuarto informe de gobierno y el informe denominado “Perspectivas Remuneración total 2010”, elaborado por la firma de consultoría Deloitte. En su conjunto estas fuentes incluyen más de 200 empresas y 900,000 empleados.

La finalidad es proporcionar a nuestros clientes y lectores del boletín, indicadores puntuales en materia laboral para la toma de decisiones en el 2011.

Incrementos Salariales.

Un 51% de las empresas no otorgarán incrementos salariales a sus empleados; de las empresas que no otorgaron incrementos en 2010 un 92% sí lo haré en este 2011.
Los que otorgaron aumentos en una razón de 4.8% (máximo un 8% y mínimo un 3%). Los incrementos se conceden, principalmente a empleados clave, con alto potencial y personal de alto desempeño.

El reto para los patrones radica en llevar a cabo una toma de conciencia que vincule el incremento en la llamada remuneración total al crecimiento en los resultados de los negocios.

Los trabajadores aprecian más un aumento en el salario basado en las prestaciones o el entrenamiento.

Empleo / Despidos y Desempleo.

Según cifras del Gobierno Federal en el año 2010 se alcanzó una cifra récord en la generación de empleo por 962,000 trabajos.
Estas cifras indican que el verso siempre con reservas y el detalle revisando el número de empleos temporales entre otras variables.
Lamentablemente el gobierno olvida que esta generación de empleo se debe al empuje de los empleadores y no necesariamente a las políticas públicas.
Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 28% de la población ocupada se encuentra en la economía informal (ni seguridad social, ni pago de impuestos).

La tasa de desempleo oficial en México es del 5,7% inferior a la de Brasil (6,2%) Rusia (6,6%) India (10,7%) Estados Unidos (9,6) o España (20,8%). El promedio de los países miembros de la OCDE es de 8.3%.

A lo largo del 2010 los despidos se redujeron significativamente; en particular Bufete Sales Boyoli intervino y ejecutó una quinta parte menos de los ocurridos en el año 2009. En general se aprecia por los datos macroeconómicos (por ejemplo, el de inversión extranjera directa) una tendencia a la baja en cuanto al número de despidos por el año 2011

Reforma Laboral.

Todo parece indicar que la misma no saldrá del Congreso en el año 2011 y menos en el 2012 al ser periodos claramente politizados por contiendas electorales e intereses partidistas y de grupos. La ausencia de reforma laboral, afecta como es sabido, directamente la competitividad.

Por lo menos deben atacarse en las secciones en tres temas a saber: Despido Individual, Empleo Temporal y Despidos Colectivos. Los indicadores están dirigidos a los legisladores en estos temas.

Datos Económicos.

Conforme a los datos anuales, 4.2% anual, el 4% de las concesiones según la Brasileña, Rusa y Argentina, no se permite. macroeconómica favorable para las inversiones y generación de empleo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram