Emplazamiento a huelga ¿Qué hacer?

Diferentes circunstancias, algunas analizadas en nuestras circulares anteriores, muchas más inexplicables e incluso ilegales.

Aunque no hay recetas únicas, el documento de hoy tiene algunas ideas generales de los primeros pasos que se seguirán ante este fenómeno:

1. Identifique si en realidad se trata de un emplazamiento de una huelga legalmente presentado y aceptado por la autoridad laboral. Es una práctica más o menos común que los sindicatos elaboran en papelería propia documentos con citatorios o “invitaciones” para acudir a sus instalaciones sin que estos sean obligatorios u oficiales; también estilan entregar los patrones de documentos sellados, solo con el sello recibido por la Junta de Conciliación y Arbitraje que no necesariamente implica que han sido admitidos al documento, incluso en muchos casos.

2. Si en realidad se trata de un emplazamiento, revise el motivo del mismo. Conforme con la Ley Federal del Trabajo, un patrón puede ser emplazado por huelga por diferentes motivos, siendo los más recurrentes los que exigen la firma de un contrato colectivo de trabajo o la revisión del que ya existe. Si usted no cuenta con un sindicato, probablemente se trate de un emplazamiento a huelga para firma; si es una revisión de contrato, las llamadas de los papeles que vienen del sindicato con el que ya cuenta. Recuerde que en México es un requisito obligatorio con un contrato colectivo de trabajo celebrado con un sindicato.

3. Si usted tiene un sindicato, tenga a mano la documentación que ha firmado con él y actualizado.  No es extraño recibir supuestos o verdaderos emplazamientos a huelga aun teniendo un sindicato propio; sin embargo, las posibilidades de que esos emplazamientos o pseudoemplazamientos prosperen son limitadas si usted cuenta con un sindicato y lo mantiene vigente. Los contratos colectivos deben renovarse anualmente y depositarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

4. En los papeles recibidos revise si existen fechas de audiencias próximas y se han anotado el día y la hora de entrega de los documentos. En materia de huelgas, todos los días y las horas para niños, lo que significa que los plazos para acudir a las audiencias y presentar documentos se ofrecen por minuto, sin distinguir si es fin de semana o días hábiles.

5. No pactar con los sindicatos hasta tener la asesoría especializada y conservar la calma.  Las agrupaciones que utilizan los emplazamientos a huelga como una forma de extorsión suelen presionar arreglos rápidos con los patrones, los que tienen un ángulo legal que no son buenos para la comunicación con ellos.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram